jueves, 25 enero 2024
- Publicidad -

Álvaro Gutiérrez ofrece su apoyo para la recuperación del Tajo

Álvaro Gutiérrez durante su intervención.
Álvaro Gutiérrez durante su intervención.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, hizo este viernes una defensa férrea de la necesidad de recuperar el río Tajo, ofreciendo su apoyo y el de la Institución “para revertir el daño ambiental que sufre el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo y por Castilla-La Mancha”.

Un río que, según Gutiérrez, se encuentra “en situación muy crítica, esquilmado y degradado por culpa de trasvases que deben eliminarse por completo una reivindicación justa y necesaria para que el río Tajo se convierta en un elemento determinante en el desarrollo y el progreso de toda Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo”.

Álvaro Gutiérrez quiso dar protagonismo al río Tajo, la fuente hídrica más importante en la provincia de Toledo, en su intervención en el acto institucional conmemorativo del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado esta tarde en Talavera de la Reina, ciudad emblemática en el cauce del río a su paso por Castilla-La Mancha.

Compromiso

El presidente de la Diputación apeló al “compromiso de los gobiernos y administraciones con la sociedad para preservar un bien fundamental en la supervivencia del planeta y al que afectan las consecuencias del cambio climático, la escasez real de agua que provocan las recurrentes sequías y la obligación de garantizar una gestión sostenible que garantice este derecho de todas las personas”.

En este sentido, aseguró que “en la provincia de Toledo sabemos muy bien el valor del agua y que su gestión no puede ni debe ser utilizada para enfrentar ni perjudicar a unos territorios, en beneficio de otros”.

Asimismo, aseveró que “hablar de agua en una comunidad como Castilla-La Mancha, en una provincia como Toledo y en una ciudad como Talavera de la Reina es hablar del río Tajo y de lo que durante más de 40 años ha condicionado su salud: el trasvase Tajo-Segura”.

Sentencia histórica

También hizo referencia a la sentencia histórica del Tribunal Supremo, por considerar que “abre una ventana a la esperanza y el optimismo ya que ha puesto más claro que nunca sobre la mesa el atentado que la política de trasvases ha supuesto para esta tierra”.

Sentencia que, según Gutiérrez, se ha dictado “atendiendo las reclamaciones y denuncias de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina o la Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que se han sumado a las denuncias del Gobierno de Castilla-La Mancha y las administraciones locales”.

Aprovechaba el momento para reconocer “el empeño del presidente Emiliano García-Page, de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y de todo el Gobierno regional en la defensa del Tajo y la historia de esta provincia milenaria”.

Por último, aseguró que “salvar nuestros ríos, apostar por una gestión responsable del agua es salvaguardar nuestro medio ambiente, creer en la sostenibilidad como elemento transversal de nuestras políticas y defender el presente y, sobre todo, el futuro de nuestra tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad