El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha desvelado que 169 facturas del año 2017 y anteriores, “hasta cuatro años”, consumirán crédito de los presupuestos del presente año, lo mismo que el 62 por ciento de todas las facturas de diciembre de 2018, “que han pasado al ejercicio 2019”.
Según las estimaciones de los socialistas todas ellas suponen un monto total de “más de tres millones y medio de euros”, circunstancia que “lastrará” al próximo equipo de gobierno que resulte tras el 26-M.
Otros riesgos contables
Por ello, Gutiérrez ha vuelto a insistir en el “maquillaje” de cuentas del gobierno Ramos al que acusa de falta de previsión, ya que podrían dar otro “buen mordisco” al Presupuesto, las sentencias pendientes con Eborabús, con Asocaman, por el desmantelamiento de sus instalaciones en el antiguo Mercado, o por los Planes de Empleo, ésta última cifrada en más de 15 millones de euros de multa.
Asimismo, ha incluido también en esos riesgos contables la elevada cantidad de informes desfavorables del Interventor Municipal, “que han sido 26 en este pasado año”.
16 millones de remanente
Poniendo el acento en los remanentes de los que ha ‘presumido’ el concejal de Hacienda Arturo Castillo, Gutiérrez quiere saber “dónde han ido a parar” esos más de 16 millones de euros.
Quinta petición de auditoría
Por todo ello y a dos días de penúltimo Pleno de la legislatura el PSOE sigue insistiendo en que se realice una auditoría que aclare las cuentas, “porque se va a cerrar en falso el presupuesto de 2018 y se va a lastar el de 2019, que ya nace con un importante déficit”.
Gutiérrez ha recordado que esa auditoría sería interna, “con medios propios para que no sea gravosa para el Ayuntamiento, y esperemos que a la quinta vaya la vencida, puesto que tanto presumen de transparencia y buena gestión, y de no tener nada que ocultar”.