lunes, 22 enero 2024
- Publicidad -

Podemos propondrá un concurso de méritos para regular la situación de los interinos

María Díaz, presidenta del grupo parlamentario de Podemos.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes regionales prevé registrar “en los próximos días” dos proposiciones de ley para articular dos concursos extraordinarios de méritos en educación y sanidad y regular la situación de los interinos de Castilla-La Mancha en estos dos ámbitos.

Dichas proposiciones de ley, consultadas por Efe, plantean que, “con carácter excepcional, transitorio y por una sola vez”, el acceso a la condición de funcionario docente de carrera al servicio de la Junta, así como a la condición de personal estatutario fijo de las escalas sanitarias de los cuerpos al servicio del Sescam, “se efectuará mediante procedimiento de Concurso Extraordinario de Méritos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de la Plataforma y colectivos de interinos afectados en la región, la presidenta de este grupo parlamentario, María Díaz, ha lamentado la alta tasa de interinidad existente y ha destacado que era necesario buscar una medida “justa y viable” para resolver la situación de estos trabajadores, de los que ha resaltado que han trabajado “en profundidad” en estas propuestas.

Ha dicho que lo que debería ser “excepcional” se ha convertido en “lo ordinario” en la administración pública y ha estimado que la situación puede llegar a afectar a entre 10.000 y 16.000 personas en Castilla-La Mancha, “una tasa de interinidad muy alta que necesita una solución ya”, ha remarcado.

A su juicio, no se puede tener al personal en la administración “encadenando un concurso tras otro”, algunos durante 15 años, ya que “para que los servicios públicos sean de calidad hay que cuidar a la gente y estar en situación de interinidad indefinida y sin una solución no es cuidar a los trabajadores”, ha apuntado.

En la misma línea, el secretario general de Solidaridad Obrera en el Sescam y miembro de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, Lorenzo Flores, ha denunciado que se está produciendo “un abuso de la temporalidad” y, por tanto, un “fraude de ley”, pero ha subrayado que los trabajadores temporales han perdido el miedo.

En los próximos días

Ha explicado que las dos proposiciones de ley que se registrarán “en los próximos días” cumplen con los preceptos constitucionales del Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la directiva europea y que, con ellas, se cumple un hito porque “suponen la visibilización de un problema”.

Ha indicado que, con ambas propuestas, se pretende no estar enfrentados con la administración mediante demandas, que, en su opinión, pueden causar un perjuicio económico “brutal”.

De esta manera, se busca “una solución que pueda acelerar nuestra estabilización real y que acabe con el drama social que hay detrás de las interinidades en Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

Además, ha agregado que, solo en el ámbito sanitario, se han coordinado ya unas 300 demandas, pero se espera que se puedan llegar a interponer “varias miles”.

Asimismo, ha añadido que la siguiente acción tendrá lugar el día 6 de abril, a las 12.00 horas, en la plaza de Zocodover, donde se llevará a cabo una concentración para protestar por este “abuso de la temporalidad”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Interinos de Ciudad Real, Soraya Sánchez, ha incidido en que la perpetuación del personal temporal en la administración facilita que estos trabajadores puedan ser despedidos “sin indemnización y fácilmente” cuando se producen recortes, al tiempo que ha lamentado que tienen un contrato que no responde a las situaciones de “urgencia y temporalidad” a las que deben responder los contratos temporales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad