jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La lista de Tita, el escenario de la izquierda, Vox en Talavera y despedidas en las Cortes

Tita García, en la asamblea que aprobó por aclamación la candidatura socialista.

El PSOE ha sido la primera formación política que ha dado a conocer los integrantes de su candidatura para las elecciones locales en Talavera. Hacía tiempo que los socialistas no cristalizan tan gran consenso y Tita lo ha conseguido, quizá porque en esta ocasión –algo que no ocurría desde hace años- ella es la secretaria general de partido y, a la vez, la candidata o tal vez porque han amainado las luchas internas en la sede de la calle José García Verdugo.

Lo cierto y verdad es que el PSOE se ha renovado y en la candidatura se aprecia que corriente que dominaba hasta ahora y lideraba José Miguel Camacho ha perdido poder. Ni siquiera, como vaticinaba algunos periodistas, está en la lista el exconcejal Miguel Perantón. Tampoco se encuentran nombres del pedrismo y sí varios de los que apoyaron a Patxi.

Es una candidatura confeccionada con cabeza. Se encuentran representantes de las tres EATIMs. Es más, aparece hasta Juan Carlos Torres, que, hasta última hora, sonaba como candidato a la Alcaldía de Talaverilla. Dos exconcejales del gabinete de José Francisco Rivas –la funcionaria de Hacienda María Jesús Pérez Lozano y el profesor jubilado Carlos Gil-, que ocupan los puestos trece y doce; y casi lo demás todo nuevo. Sigue, y en el número tres, la abogada y diputada provincial Flora Bellón, que si gobiernan los socialistas dispondrá de mucho poder en el equipo.

También ha aguantado el chaparrón de la renovación la socióloga Montse Muro, que parece que se ha despegado del camachismo y conserva fuerza. Además de pertenecer a la Ejecutiva Regional y estar en el gabinete de la consejería que dirige Tita, figura en el número cinco y también es candidata al Senado.

El número dos es para Luis Enrique Hidalgo, hijo del mítico atleta Emilio Hidalgo, que desempeña sus funciones laborales en el OAC municipal de Cultura. En el cuatro aparece Sergio de la Llave, exsecretario de JJSS, arqueólogo e historiador, y en el seis está la novedad más llamativa: José Antonio Carrillo, director general de la Consejería de Fomento y que tiene fama de ser un buen urbanista.

La logopeda de COCEMFE, Nuria Sánchez, luce el dorsal siete; delante de Sergio Juan Gutiérrez, un profesor de Educación Física al que se le conoce más por su relación con la asociación de la ELA. Hay dos empresarias: Marta Ramos, del barrio de Santa María –en el nueve- y Paloma Sánchez, en el once; mientras que el expresidente del Consejo de la Juventud, Daniel Tito Rodríguez, ha sido elegido como número diez.

Después, en los puestos que se denominan más románticos están el inspector de Sanidad, José Carlos Martín (16), la bibliotecaria Elisa Fernández Salinero (15) y la actual secretaria general de JJSS, Alejandra Merchán (17). Cierra la lista el actual portavoz municipal José Gutiérrez, que parece que está llamado a responsabilidades mayores.

Quizá sorprenda que el secretario de Organización, Roberto Gallego, aparezca el catorce. Y no está David Gómez, que parece que puede continuar como delegado de la Junta en Talavera.

Javier Mateo, Vega y Sonsoles Arnau, cuando la felicidad reinaba en IU.

¿Qué pasa a la izquierda del PSOE?

Tita ha cocinado una candidatura con cinco independientes, aunque únicamente dos se encuentran en los llamados puestos de salida. Se ve que quiere captar el voto que en los pasados comicios se quedó en casa y es muy factible que pesque en la izquierda tras el escenario que se presenta.

Hasta aquí llegan los gritos de las discusiones de Podemos. El hasta ahora diputado regional David Llorente ha acusado veladamente al corazón del aparato morado en las Cortes, que no hay que olvidar que está dirigido por talaveranos. Y todos han visto como han nacido Xtalavera y Ahora Talavera tras comprobar que no hay confluencia que llevarse a la boca, aunque este problema también ha surgido en Toledo.

Y es que el que era el candidato de la izquierda para la Alcaldía de la capital regional, Javier Mateo, ha decidido apartarse tras no estar de acuerdo con los designios de Unidas Podemos. Es más, después de militar toda una vida en IU deja su carnet y se marcha a casa. Un gesto de generosidad que realiza para no hacer daño a la candidatura y, que tras verlo a algunos viejos románticos de la izquierda en la Ciudad de la Cerámica, no entienden como Sonsoles Arnao no ha hecho lo mismo. Aunque la cosa es totalmente distinta más abajo del Tajo.

Habrá que comprobar la fuerza de Ahora Talavera, Xtalavera y Podemos y si son capaces de obtener representación municipal. De no ser así se habrá dado un nuevo paso para acabar con una izquierda que es necesaria. Pero sus líderes sabrán qué hacen.

La irrupción de Vox en Talavera

Hasta ahora parecía que la derecha había calado más hondo en Toledo que en Talavera, pero Vox ha encontrado sus líderes en la que no hace mucho tiempo era la segunda ciudad de Castilla-La Mancha. Quizá por la situación agónica que parece la urbe. Así, el talaverano Manuel Mariscal encabeza la candidatura al Congreso de la Diputados y le sigue otra talaverana: Josefa Blázquez, exconcejal del PP en la legislatura 2007-2011 y candidata a la Alcaldía de Gamonal por los populares en aquella época. Dejó el partido tras grandes diferencias con sus excompañeros, muchos de los cuales aún siguen en la primera línea política.

También la candidata al Senado es otra talaverana: la abogada Isabel Moreno.

Foto de despedida de los parlamentarios en esta legislatura en las Cortes regionales.

Despedidas en las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han cesado en su actividad y ha llegado el tiempo de las despedidas. No volverá al convento de San Gil el socialista Jesús Fernández Vaquero, que ha dicho adiós a sus veinte años como parlamentario regional, los cuatro últimos como presidente de la cámara.

Junto a él también abandonan otros diputados del PSOE como Rafael Esteban y Carmen Torralba, incluidos en las candidaturas al Senado; además de Blanca Fernández y Miguel González, candidatos al Congreso, y Emilio Sáez, que aspira a ser alcalde de Albacete.

En el banco del PP no estarán presentes Vicente Tirado, tras doce años en las Cortes regionales y candidato al Congreso, ni José Manuel Tortosa, candidato al Senado y podrían también dejar esta labor parlamentaria Francisco Cañizares y Claudia Alonso, que los son los candidatos a las alcaldías de Ciudad Real y Toledo, respectivamente. Tampoco estará, como es obvio tras sus enfrentamientos con la dirección, David Llorente, de Podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad