sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Club Deportivo Down Toledo, ejemplo de inclusividad e integración deportiva

Trofeos en gimnasia rítmica.
Trofeos en gimnasia rítmica.

El Club Deportivo Down Toledo es, desde hace años, uno de los máximos exponentes de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha y, en el último mes, ha visto reflejado su éxito con multitud de triunfos en campeonatos de nivel nacional y regional, lo que le convierte en un ejemplo de inclusividad e integración deportiva.

Para el coordinador deportivo del centro, Mario Ruiz, el club Down Toledo nació, como muchos otros, por la necesidad terapéutica de las personas discapacitadas de mejorar su estimulación motora, el equilibrio o la coordinación, ya que desde pequeños suelen ser “bastante hipotónicos o pueden padecer de tiroides”.

Según detalla Ruiz en una entrevista a Efe, “en gimnasia rítmica se intenta cuidar la flexibilidad y la natación, el deporte terapéutico por excelencia, se utiliza para mejorar ciertos problemas físicos. Así se inicia la mayoría en el deporte, terminando compitiendo de forma profesional profesional”.

Tres apartados deportivos

Down Toledo tiene tres apartados deportivos de baloncesto, natación y gimnasia rítmica, en estos dos últimos con clubes que compiten a nivel federativo en campeonatos a nivel nacional como el de Natación de Dos Hermanas (Sevilla), en el que el club toledano ha conseguido 8 oros, 9 platas y un récord regional en 50 metros libres.

La natación, uno de los deportes más terapéuticos.
La natación, uno de los deportes más terapéuticos.

Ruiz valora los veinte años que el club de natación lleva formando a los chicos, un total de 23 en la actualidad, entre los que destaca Iris Agudo, que en el último campeonato de España de natación adaptada ha batido dos récords regionales en 50 y 100 metros libres y ha conseguido plaza para el Campeonato del Mundo que se celebra en octubre en Brisbane (Australia).

Para el coordinador del club, la labor de los monitores y voluntarios que trabajan con ellos en las instalaciones deportivas es “sumamente importante, porque dan mucho sin pedir nada a cambio, sólo porque les gusta lo que hacen”, de cara a coordinar tres entrenamientos por semana, mientras los chicos permanecen de lunes a viernes en las 5 viviendas compartidas que la entidad tiene en Toledo.

Vehículo integrador

En el apartado de gimnasia rítmica, Down Toledo ha conseguido 2 oros y 2 platas en el campeonato regional de Ciudad Real, así como 2 bronces en el campeonato nacional celebrado en Elche, todos en el mes de marzo.

Mario Ruiz asegura, asimismo, que “el deporte es un vehículo integrador que nivela a la sociedad en el desarrollo de roles muy parecidos”, porque son personas que quieren, que tienen sueños y que les gusta que les aplaudan y les admiren ya que no sólo se trata de que tengan lo que necesitan, sino también sentir que son uno más en la sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad