jueves, 4 abril 2024
- Publicidad -

Las Mondas 2019 de Talavera miran hacia el futuro

Ramos y Muelas en la presentación de los festejos.
Ramos y Muelas en la presentación de los festejos.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el concejal de Festejos, José Luis Muelas, han dado a conocer este martes la programación de las Mondas 2019, que tiene como objetivo “afianzar esta fiesta de Interés Turístico Nacional con la participación de las nuevas generaciones”.

En este sentido, Ramos se ha referido al auge de La Mondilla, en la que este año participarán 2.500 escolares de 21 centros educativos de Talavera y la comarca.

Entre las novedades de este nueva edición de los festejos de Mondas, destacan la digitalización del cómic de Mondas, que se podrá ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento, y ‘Los tesoros de las Mondas’.

Esta último actividad es un escape room, que se llevará a cabo desde el martes al viernes de Mondas, en el que a través de una web app, los talaveranos podrán conocer diversas historias de las Mondas con un juego de pistas.

El juego se divide en cuatro etapas históricas que serán protagonistas cada día de la semana: la romana, la visigoda, el renacimiento y la época actual. El punto de salida será la Plaza del pan y se finalizará en La Basílica de Nuestra Señora del Prado. Los participantes deberán recorrer siete lugares y, a través de pistas que irán resolviendo, conocerán más detalles de las ancestrales fiestas talaveranas.

Pregoneros y Cortejo 

Asimismo, el alcalde ha recordado que los pregoneros de Mondas serán los alcaldes de Mejorada José Carlos Sánchez; Segurilla, Pablo Barroso y Pepino, Inocencio Gil. Por otra parte, se ha anunciado que este año el espectáculo LUX Mondas tendrá lugar en la fachada de la Colegial y se dedicará a cerámica, patrimonio y comarca.

Respecto al Gran Cortejo de Mondas del sábado, participarán 75 grupos divididos en 13 bloques y serán más de 3.000 personas las que desfilen por la ciudad. Saldrán nueve carrozas: las cuatro tradicionales de la época romana y visigoda, los días de dolor y los Caballeros de la  Virgen, a las que se suman como novedad este año una sobre la Ruta de los Murales, otras de tres de antiguos oficios y una dedicada al autocar de la Jareña

El sábado por la noche tendrá lugar un concierto gratuito de Seguridad Social  en la Plaza de Toros. A estos actos se suma un gran número de actividades que hace que la semana de Mondas sea “una de las más grandes que vive la ciudad”.

1 COMENTARIO

  1. El día que el alcalde/alcadesa de turno se ponga a las Mondas por Montera y las pregone a los 4 vientos, por encima de las Ferias y Fiestas de Mayo-Septiembre, ese día, Talavera será GRANDE y, además, la envidia de Media ESPAÑA.
    De la manera actual, queda la fiesta más importante, y una de las más ancestras de la península, ubicada, con calzador sin pena ni gloria.

    Qué país….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad