El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la reforma del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la región para rebajar la estatura media de las mujeres que deseen acceder a este cuerpo, a instancias del informe favorable de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha del pasado mes de diciembre.
El Instituto de la Mujer identificó como un impedimento para conseguir una mayor presencia en las pruebas de acceso a los cuerpos de Policía Local que la estatura mínima exigida a los hombres es inferior a la media y la que se exige a las mujeres, por el contrario, es superior a la media, según un estudio de la OCDE en el que se estima la estatura media de la ciudadanía española.
Igualdad de oportunidades
Para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso por turno libre a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, se ha acordado modificar el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha para reducir la estatura exigida a las mujeres de 1,65 que se recoge actualmente a 1,60.
El Ejecutivo autonómico también ha aprobado modificar el artículo 113 del Reglamento para posibilitar el pase a la situación de segunda actividad de agentes de la Policía Local a los que se les reconozca una incapacidad permanente total, compatible con el desempeño de otro puesto de trabajo en la entidad local de la que dependa.
Actualmente, de los 2.153 policías locales que hay en Castilla-La Mancha sólo 168 son mujeres, es decir, el 8 por ciento.