viernes, 2 febrero 2024
- Publicidad -

La alcaldesa de Alcaudete de la Jara reduce la deuda municipal que dejó su antecesor

Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara.

El actual equipo de Gobierno de Alcaudete de la Jara, que encabeza la socialista Cristina Cebas, está cristalizando una excelente gestión para acabar con la deuda que dejó en el Ayuntamiento el anterior ejecutivo que lideraba José Antonio Farelo, del Partido Popular. Una deuda que, según ha podido conocer este medio de comunicación asciende a 1.800.000 euros si se tienen en cuentas los pagos de agua, del préstamos que se solicitó y los intereses que se han producido.

La alcaldesa de esta población de la comarca de la Jara, Cristina Cebas, sostiene que el exalcalde José Antonio Farelo realizó durante su mandato “una nefasta gestión que ya se ha explicado convenientemente a los vecinos, que han comprendido las dificultades económicas con las que nos encontramos cuando llegamos al consistorio; además, de los pasos que se han ido dando para ir poniendo en orden unas cuentas que nos atenazaron al comienzo de la legislatura nuestra labor y que hemos ido encauzando”.

Según apunta la presidenta de la corporación municipal alcaudeteña, el concepto de gasto de agua, cuando los socialistas recuperaron el Gobierno municipal, se adeudaba 598.694 euros, una cantidad a la que hay que añadir 278.000 de intereses y el correspondiente IVA, lo que suponen 874.000 euros.

“Hay que tener en cuenta –denuncia Cristina Cebas– que parte de la anterior legislatura, el Ayuntamiento se encargó de recaudar los recibos del gasto del agua; pero, sorprendentemente, no los abonaba a Aguas Castilla-La Mancha. Y por si fuera poco José Antonio Farelo no destinó el canon de 220.000 euros que aportó Aqualia a este menester, por lo que todos los vecinos lo estamos pagando dentro de los correspondientes recibos”.

Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara.

Renegociar

La actual alcaldesa también censura que su predecesor en el cargo solicitaba los correspondientes aplazamientos a Hacienda, por lo que “nosotros hemos tenido que renegociar esta deuda para pagar en diez años y cada año abonamos 82.000 euros”.

Tal y como confirma Cebas, cuando recogió el bastón de mando, también se debía un préstamo de 797.000 euros que se utilizó para el plan de pagos a proveedores, más otros 22.000 a la ya disuelta Macomunidad del Gévalo. “No quiero olvidar –subraya la alcaldesa- que aparecieron 600.000 euros más porque Farelo gestionó diferentes cosas fuera del presupuesto municipal aprobado, lo que hizo que el Ayuntamiento estuviera a punto de ser intervenido por Hacienda”.

Pero, a pesar de las dificultades que el gabinete de Cristina Cebas se encontró a su llegada, ahora la salud económica del Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara es totalmente distinta porque “nosotros hemos ido reduciendo la deuda, tal y como hemos explicado públicamente al pueblo. Lo que supone que en la próxima legislatura no habrá tantas dificultades para gobernar como hasta ahora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad