viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera refuerza su compromiso con las Antiguas Tierras en el Pleno Comarcano

Componentes del Pleno Comarcano.
Componentes del Pleno Comarcano.

Ese sábado 27 de abril, Día Grande de las Mondas, se ha celebrado el Pleno Comarcano, en el que se refuerzan la unión y compromiso de Talavera con los municipios de las Antiguas Tierras.

En la sesión plenaria comarcana se ha aprobado instar al pleno del Consistorio talaverano a que apruebe una ordenanza que regule las fiestas de las Mondas, para lo que el mantenedor de estos festejos de Interés Turístico Nacional, Ángel Ballesteros ha recordado que ya en 1507 Talavera se compromete, bajo voto, “a celebrar con el máximo de solemnidad las fiestas de la Virgen si aleja de la ciudad la peste”.

Para dar cumplimiento a esa promesa hecha en 1507, se hace la escritura de las fiestas de las Mondas “que se celebran todos los años, a Nuestra Señora del Prado de Talavera; cuya fundación se hizo de nuevo, por haberse perdido la fundación antigua de dichas fiestas, en el año 1515”.

Ballesteros ha realizado un recorrido histórico hasta llegar al “resurgir de las Mondas, buscándose en los años 80 dar vida al espíritu y a los principales elementos: calendario, leño florido, cortejo, ofrendas, carrito de Mondas y cambio de bastones, con el objetivo de resaltar la idea de ofrenda a la Virgen del Prado. Esto fue lo pretendido y esto fue lo logrado”.

No obstante, el mantenedor ha apuntando que “al no estar fijados sus actos por un protocolo, por unas ordenanzas, todo lo conseguido puede trocarse en castillo de naipes de un año para otro; por eso el que tal vez sea necesario darles seguridad y firmeza al rito y a los actos de las Mondas”.

 

Reconocimiento a la asociación Fray Hernando.
Reconocimiento a la asociación Fray Hernando.

Por otra parte, el alcalde ha entregado un pergamino a la asociación de vecinos Fray Hernando por su trabajo en la recuperación del Camino Real de Guadalupe; que se instalará en el albergue de peregrinos, “en representación y agradecimiento de todos los municipios por los que discurre el Camino Real”.

Hermanamiento con Membrilla.
Hermanamiento con Membrilla.

En el Pleno Comarcano también se ha hecho efectivo el hermanamiento con la localidad de Membrilla, que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal del mes de marzo. Ramos ha destacado la vinculación histórica de las fiestas de las Mondas y los Desposorios de la Virgen, “que unen a Talavera y a Membrilla desde hace 800 años”.

Los alcaldes han intercambiado regalos representativos de cada ciudad. Jaime Ramos ha hecho entrega del bastón institucional elaborado en cerámica, mientras que Manuel Borja ha regalado vino, azafrán, melones, un libro sobre las tradiciones de Membrilla y una gran pintura. A esto se ha sumado una imagen de su patrona, la Virgen del Espino y unas alabardas.

Alcaldes de Espinoso y Castillo de Bayuela.
Alcaldes de Espinoso y Castillo de Bayuela.

En la sesión plenaria también se ha reconocido a las localidades de Castillo de Bayuela y de Espinoso del Rey por dedicar una calle a Talavera de la Reina en sus pueblos, que se decorará con cerámica.

Ramos también ha tenido palabras para los pregoneros de Mondas, los alcaldes de Pepino, Segurilla, Mejorada y Gamonal con los que, según el alcalde, “hemos saldado una deuda histórica”.

Placa con la firma de Fernando de Rojas.
Placa con la firma de Fernando de Rojas.

Por último, los asistentes al pleno han visitado la placa de cerámica con la firma original de Fernando de Rojas, que encontró recientemente el archivero municipal y que ya se puede ver en la puerta Noble del Ayuntamiento talaverano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad