domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

La CHT corta el grifo a los regantes del Canal Bajo del Alberche

Canal Bajo del Alberche.

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha exigido este viernes al Ministerio para la Transición Ecológica agua para los regantes del Canal Bajo del Alberche, debido a que, según han apuntado, se les ha restringido el uso del líquido elemento.

Así lo ha puesto de manifiesto el colectivo en una nota de prensa, en la que ha resaltado que estas limitaciones están poniendo en peligro la continuidad de explotaciones agropecuarias de la ciudad y de varias localidades cercanas como Talavera La Nueva, Alberche y Calera y Chozas.

Desde la Plataforma han explicado que los regantes han recibido cartas donde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) les ha comunicado la restricción del agua de riego para sus cultivos en un 50 por ciento, argumentando que el indicador de sequía está en situación de alerta.

Sobre este punto, han comentado que para el resto de los regantes del río Alberche, entre los embalses de Picadas y Cazalegas, la reducción es de un 20 %, mientras que para el abastecimiento a la ciudad Toledo desde Picadas es de un 15 %.

Ha indicado además que esta revisión, aprobada hace escasos meses, ha “endurecido” los umbrales necesarios para que el agua discurra por el Alberche, una vez superados los embalses del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, han apuntado que con esta medida el Ministerio para la Transición Ecológica ha completado la labor que inició el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de “regalar” el Alberche a Madrid, mientras que, a su juicio, la cabecera del Tajo “se ha puesto a disposición de los regantes del Segura”.

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha remarcado que, antes, los regantes tenían asegurada el agua de riego en mayo hasta que los embalses de El Burguillo y San Juan bajaran de 154,30 hectómetros cúbicos, aunque han subrayado que ahora este umbral ha subido hasta los 206,35.

“De facto, se quiere cerrar el grifo del Alberche definitivamente a los regantes de Talavera y su comarca y sustituirla, cuando haya, por agua del Tajo”, han resaltado.

Obras para el bombeo del Tajo al Alberche en Talavera.

Igualmente, han manifestado que el Plan de Sequía de la subcuenca del Alberche es “muy lesivo” para los intereses del propio río, de Talavera de la Reina y de los regantes del Canal Bajo del Alberche en la ciudad, Talavera La Nueva, Alberche y Calera y Chozas.

Han argumentado que el Gobierno de España prioriza los intereses de las reservas para el Canal de Isabel II y olvidan las demandas de caudales ambientales del río desde Picadas hasta Talavera.

En esta misma línea, han reiterado que, “con el silencio cómplice de todas las administraciones”, se ha sustituido “de facto” el agua del Alberche por agua del Tajo mediante el bombeo desde el arroyo de Las Parras.

Por todo esto, han demandando que se restablezca la dotación de los regadíos de mayo que, según han asegurado, garantiza los caudales ecológicos en el Alberche pasando por la localidad de Escalona y hasta la presa de Cazalegas, desde donde se abastece Talavera.

Finalmente, han instado al Ejecutivo central a no recortar ni limitar un sector productivo estratégico de la comarca talaverana, como es el regadío, mientras se mantenga la situación de excedencia en la cuenca del Tajo que ha propiciado los últimos trasvases al Segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad