viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Borrell presenta en Toledo la candidatura socialista para las elecciones europeas

Presentación de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas.

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo y ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha abogado por evitar que Europa “se desintegre” ante los nuevos “desafíos, temores y amenazas” que, ha advertido, conducen a una “involución” que sería “dañina”.

Así lo ha expresado Borrell durante la presentación este jueves de la candidatura socialista europea para la cita electoral del 26 de mayo que ha tenido lugar en Toledo y coincidiendo con la celebración del Día de Europa, que ha empezado además con un recuerdo al exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado tras haber sufrido un ictus este miércoles.

Borrell, acompañado de 23 candidatos más de la lista socialista, y arropado por el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha invitado a sus compañeros de filas a aprovechar la campaña electoral para trasladar a los ciudadanos “qué significa Europa, para qué existe y qué podemos esperar de ella”.

En este sentido, ha apostado por recuperar el proceso de “deliberación colectiva” en el que exponer y contraponer ideas, que ha considerado que se ha ido perdiendo en el mundo occidental, al mismo tiempo que ha pedido plantear a los ciudadanos también “qué pueden hacer ellos por Europa”.

“Esto no puede ser la aproximación egoísta a Europa para saber qué tajada se saca y que sea más que la del vecino”, ha manifestado, por lo que ha animado a plantear en campaña de qué manera se puede “contribuir para que Europa no perezca víctima de los movimientos fuertes que quieren echar marcha atrás en la moviola de la Historia y volver a resucitar las identidades excluyentes”.

El candidato del PSOE al Parlamento europeo ha insistido en la necesidad de “preservar” una Europa unificada a través de la “paz y la cooperación”, y ha defendido que a pesar de los problemas, carencias y errores en la Historia, la Unión Europea ha sido “un éxito político extraordinario”.

Sobre la candidatura, ha dicho que son “los mejores” y que les une la “voluntad, deseo y entusiasmo” de participar en un proyecto “vital para el futuro”, y ha augurado que jugará un papel “fundamental” en la construcción de una Europa “socialista, justa, abierta al mundo, tolerante y cohesionada”.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, también ha elogiado a toda la candidatura como la “mejor” y, a Borrell, como la “mejor cabeza que tenemos”, porque nos jugamos algo serio”.

Cristina Maestre, y Josep Borrell.

“Tener más democracia”

Cuando el proyecto europeo está amenazado, la mejor forma de defenderlo es con más democracia y más Europa, “a la ofensiva”, ha dicho Ábalos, quien ha llamado a hacer de estas elecciones una oportunidad para “tener más democracia en nuestro país y más Europa”.

Pero las democracias, ha advertido, no aguantan sin justicia social, sin redistribución, y eso “hay que pagarlo con la fiscalidad”, ha dicho el secretario de Organización de los socialistas, para quien cada vez que alguien plantea rebajar los impuestos se quiebra la justicia social.

Por eso, ha continuado, el populismo es una amenaza, porque da lugar a la injusticia social.

Ha señalado también que ningún ciudadano, viva donde viva, es enemigo del país, y lo que decidan “estará bien decidido”, y ha añadido que quieren una España con Cataluña y que no se puede hacer un proyecto común expulsando.

El PSOE, ha dicho, se presenta a los comicios del 26M con la convicción de desarrollar un modelo territorial de descentralización, donde la gente pueda decidir sobre la solución de sus problemas próximos y se pueda distribuir el poder, “eso es más democracia”, ha afirmado

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha animado a los ciudadanos a “no relajarse” después de los buenos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones generales, y a movilizarse para ir a votar el 26 de mayo por una “mayoría socialista” en Europa, Castilla-La Mancha y también en Toledo.

Según Tolón, “no todos los partidos defendemos la misma Europa”, por lo que ha apostado por mantener valores como el respeto, la igualdad o los derechos humanos frente a la intolerancia, exclusión, xenofobia y desigualdad por los que abogan otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad