viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El personal de las escuelas infantiles privadas va a la huelga el 21 de mayo

La huelga quiere impedir que se firme el convenio colectivo. Foto: escuelas infantiles.com.

CCOO-Enseñanza ha convocado una jornada de huelga el próximo 21 de mayo en el primer ciclo de los centros privados de Educación Infantil “con el objetivo de frenar la firma del convenio colectivo del sector y en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI”, según apuntan desde esta central sindical.

“Tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, la pretensión patronal es firmar el próximo 22 de mayo un nuevo convenio que implicaría la perpetuación de la precariedad y de los bajos salarios en el sector”, indica Antonio Romero, responsable del Sector Privado de CCOO-Enseñanza CLM, que anima “a todas las personas afectadas a secundar la huelga del 21 para frenar esta firma.”

La convocatoria de huelga, de carácter estatal, afecta en Castilla-La Mancha a unas 3.000 personas, que trabajan en las cerca de 400 Escuelas Infantiles privadas que hay en la región. “Casi todas son mujeres y la mayoría con contratos a tiempo parcial, que junto a los bajos salarios definen tanto en la región como en el resto de España las condiciones laborales de un sector en el que los centros de trabajo raramente cuentan con una decena de trabajadores”, apunta Romero.

Incumple el acuerdo estatal

“El nuevo convenio no incluiría ni una sola mejora laboral y fija un salario mensual de 930 euros para las educadoras; incumpliendo de manera flagrante el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establece que ningún convenio estará por debajo de los 1.000 euros en 2020, y no incluiría ni una sola mejora para las trabajadoras.”

“La pretensión patronal es indignante, vergonzosa y muestra su más absoluto ninguneo a la encomiable labor de los colectivos que trabajan en las escuelas infantiles privadas; que de salir adelante el nuevo convenio cobrarán cerca de 600 euros mensuales menos que las educadoras de los centros públicos de Educación Infantil en Castilla-La Mancha”, subraya Romero.

CCOO, sindicato mayoritario en el sector, “rechaza radicalmente un convenio colectivo que mantiene unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad de estas profesionales. Exigimos el cumplimiento del AENC y exigimos el reconocimiento salarial y laboral de la cualificación, la formación y la responsabilidad de las trabajadoras del primer ciclo de Infantil, y de la dimensión educativa de la tarea que realizan”, concluye Romero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad