viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

AFANION, Premio ‘Adalid Meneses’ 2019

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha sido galardonado con el Premio Adalid Meneses, máxima distinción que otorga el centro educativo talaverano de la calle Cervera todos los 17 de mayo para conmemorar el desembarco y conquista de las tropas españolas de la ciudad argelina de Orán al mando del talaverano Bernardino Meneses.

Afanion se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños afectados de cáncer. Un grupo de padres que tuvieron que hacer frente a esta terrible experiencia dio pie a una asociación que cuenta con el apoyo institucional y ha recibido diversos reconocimientos que avalan su labor, a los que ahora se suma el premio más prestigioso del Colegio Adalid Meneses dentro de los actos celebrados con motivo de su semana cultural.

La primera teniente de alcalde, María Rodríguez, y del viceportavoz municipal, Santiago Serrano, han estado presentes en el sencillo pero emotivo y entrañable acto de entrega del galardón.

Los concejales del equipo de Gobierno han recalcado el compromiso municipal para apoyar en las áreas sociales y educativas necesarias, así como informar y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil.

Breve historia del Adalid Meneses

Bernardino Meneses ‘el adalid’ (caudillo militar o lo que ahora sería Jefe del Estado Mayor) fue un destacado militar talaverano que por orden del Cardenal Cisneros, por entonces Gobernador de España por ausencia de rey, organizó al ejército español que llevaría a cabo la conquista de la ciudad argelina de Orán.

Meneses reclutó en el año 1509 a más de 600 hombres, entre talaveranos y jareños, diestros en el manejo del arcabuz y la ballesta, con los asedió a la que luego se convertiría durante dos siglos en histórica plaza española, arrebatándosela a los piratas, principalmente berberiscos, que poblaban la ciudad tras la caída del Reino de Granada.

El adalid Meneses conquistó una de las puertas más importantes de las murallas de la ciudad, la de Canistel, cuya llave ofrendaron a la Virgen del Prado, encontrándose hoy día en la emblemática Basílica de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad