jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Tolón irá, “donde tenga que ir”, para que no se pierda ni un solo empleo en ICSA

Tolón escucha a los representantes sindicales.
Tolón escucha a los representantes sindicales.

La alcaldesa socialista de Toledo y candidata a la reelección, Milagros Tolón, se ha reunido este lunes en la sede de CCOO con los representantes de los trabajadores de ICSA, emblemática empresa toledana del sector aeronáutico, heredera de la histórica Fábrica de Armas y propiedad del Grupo Aernnova; cuya plantilla lleva más de un mes de movilizaciones para exigir a su empresa carga de trabajo que garantice el empleo en la planta.

Al respecto, Tolón manifestaba antes del encuentro que “vamos a hacer todo lo posible para que no se pierda ni un solo empleo en ICSA. Vamos a escucharles y vamos a ir donde tengamos que ir, para que esta empresa siga siendo un referente en la ciudad de Toledo”.

El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, aseguraba por su parte que “si alguien tiene capacidad, también en su calidad de secretaria de Economía de las Ciudades de la Ejecutiva Federal del PSOE, para lograr garantías de una empresa que tiene contratos con el ministerio de Defensa y con la UE; si alguien puede ayudarnos en el ámbito político, es Milagros Tolón”.

Los trabajadores piden carga de trabajo.
Los trabajadores piden carga de trabajo.

El presidente del comité de empresa de ICSA, Ángel Carmena, ha agradecido el interés y el compromiso de la candidata del PSOE, que acudió a la reunión acompañada por el vicealcalde, José Carlos Sabrido; el concejal de Promoción Económica, Teo García; la concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval y el actual viceconsejero de Empleo de la Junta, Francisco Rueda, que como los tres anteriores forma parte de la candidatura del PSOE al ayuntamiento de Toledo para la próxima legislatura.

Por parte de CCOO, además de Carmena y Arroyo, asistieron al encuentro los secretarios provinciales de CCOO-Industria y CCOO-FSC, Ángel Mora y Enrique Clavero, así como una decena de miembros de la sección sindical de CCOO en ICSA.

Los sindicalistas expusieron a Tolón y a su equipo la situación que les ha llevado a movilizarse y a convocar dos jornadas de paros y otras dos a jornada completa para reclamar carga de trabajo al Grupo Aernnova, que ha prescindido en los últimos meses de 30 trabajadores, un diez por ciento de la plantilla, y no tiene intención de renovar a los otros veinte eventuales que siguen en ICSA a medida que se cumplan sus contratos.

ICSA ha desmantelado recientemente la sección dedicada a montar el borde de ataque del Airbus 380 y está a punto de culminar el montaje del último timón del A-320 encargado por Airbús, tras lo que también desmantelará esta sección.

Carmena explicó que la pérdida de estos dos contratos era de sobra conocida por el grupo Aernnova, porque así se lo anunció Airbus hace ya tres años, cuando la multinacional europea de la aeronáutica decidió internalizar parte del trabajo que tenía subcontratado a ICSA y trasladarlo a su factoría de Cádiz.

Sin embargo, según el presidente del comité de empresa, “Aernnova no ha adoptado ninguna medida para contrarrestar, o para paliar al menos, los efectos de la pérdida de estas cargas de trabajo, anunciada con antelación más que suficiente por parte de Airbus”.

Los trabajadores han iniciado jornadas de paro.
Los trabajadores han iniciado jornadas de paro.

Además, Aernnova externaliza a otras empresas parte de los encargos que tiene ICSA,  tanto de la propia Airbus y de otras empresas del sector aeronáutico, como del Ministerio de Defensa. El comité de empresa ha reclamado insistentemente a Aernnova que recupere parte de esa carga de trabajo para garantizar el empleo en ICSA, pero Aernnova sólo ha ofrecido carga de trabajo para recuperar doce de los treinta empleos destruidos desde diciembre pasado, y con el único compromiso de mantenerlos solamente hasta diciembre próximo.

Los trabajadores, por otra parte, llevarán a cabo este martes un paro de cuatro horas, que serán de jornada completa los próximos 24 y 30 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad