jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Jornada en Talavera sobre medidas de igualdad en los centros de trabajo

Tita García y Carlos Pedrosa en la mesa presidencial de la jornada.
Tita García y Carlos Pedrosa en la mesa presidencial de la jornada.

El Centro Cultural ‘Rafael Morales’ de Talavera de la Reina ha acogido este miércoles la jornada técnica organizada por UGT sobre la aplicación en los centros de trabajo de las nuevas medidas de igualdad, con el objetivo de formar a los trabajadores y trabajadoras en las herramientas de negociación colectiva que posibiliten los avances de la ley.

La consejera de Fomento, Tita García Élez, y el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, han inaugurado la jornada, mientras que las presentaciones y las ponencias han corrido a cargo de la secretaria de Igualdad del sindicato, Matilde Jiménez, y de la técnica del departamento de Mujer de UGT Confederal, María Amores.

Pedrosa ha destacado la necesidad de derogar la reforma laboral del PP que lastra las medidas de igualdad en la negociación colectiva, por romper el equilibrio de poder en las mesas de negociación. También ha denunciado la dificultad de conseguir medidas de igualdad como la reducción de jornada en las empresas de la región, por su tamaño y por la falta de representación sindical.

En este sentido, afirma que “el 96 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha de tienen entre cinco o seis trabajadores y los planes de igualdad son obligatorios a partir de cincuenta, lo que es un efecto más del desequilibrio territorial que sufrimos y de nuestro modelo productivo”.

Asimismo, ha manifestado que “se estima que si los trabajos de cuidados, realizados por mujeres, tuvieran un salario formal y fueran a jornada completa, se podrían crear hasta 28 millones de puestos de trabajo en España”.

Tita García atiende a los medios de comunicación.
Tita García atiende a los medios de comunicación.

Tita García, por su parte, ha subrayado “lo importante que es trasladar las medidas del nuevo decreto para formar a aquellos que luego tienen que explicarlo en los centros de trabajo”.

A su juicio, este decreto “no es un fin, sino un inicio que hay que seguir construyendo entre administraciones y agentes sociales y que viene a poner de relieve que la sociedad confía en la igualdad y en medidas como la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad, la lucha contra la brecha salarial y también esta misma brecha en las pensiones”.

El objetivo, asegura, es “avanzar como sociedad por una región en igualdad de derechos para todos, para el mejor funcionamiento democrático de las empresas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad