martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

Madridejos, escenario de una película sobre maquis interpretada por mujeres

Un momento de la grabación de la película.

Madridejos ha sido uno de los escenarios en los que se ha rodado Maquis, una película interpretada exclusivamente por personajes femeninos y que quiere dar voz a las mujeres de la posguerra.

La película cuenta la situación de tres mujeres de una misma familia que conviven en la misma casa en la que Pilar, una mujer conservadora, trata de evitar que su hija Sagrario siga los pasos de Adela, la viuda de su hijo fusilado, que sigue empeñada en ayudar a los guerrilleros que combaten en los montes; una historia en la que todas las familias españolas “pueden sentirse identificadas”, tal y como ha explicado a Efe el director y guionista de la cinta, Rubén Buren.

Buren es bisnieto de Melchor Rodríguez, el llamado ángel rojo, último alcalde del Madrid republicano que se ganó ese sobrenombre por evitar asesinatos de presos en el bando republicano durante la Guerra Civil, por lo que se trata de una película ligada a su historia personal, ya que el director lleva trabajando en la memoria histórica “desde siempre” aunque desde un ámbito “anti-revanchista” con el objetivo de hacer que los espectadores “puedan revisar una historia llena de mitos”.

El director y guionista ha explicado que, tras nueve años de investigación y desarrollo, ha llevado a cabo una producción que “empezó siendo una obra de teatro” con dos partes, una interpretada por hombres que hacían de guerrilleros y otra por mujeres representado a la gente del llano; pero que por falta de presupuesto se tuvo que acortar para ser llevada a Argentina, donde tuvo “mucha acogida” para después regresar a Madrid con la idea de hacer una película centrada en las tramas de la segunda parte.

“Es una película llena de casualidades y está hecha con mucho corazón y poco dinero” ha destacado el director, que ha explicado que empezó entonces a reescribir el guion y a seleccionar las tramas que parten del año 1949 “donde la guerrilla de posguerra desaparece” y ha explicado que en la cinta no aparecen indicadas las localizaciones “para que se pueda interpretar como cualquier lugar donde había maquis en la época”.

En blanco y negro

La película se ha rodado en blanco y negro “en unos dos meses”, según ha indicado a Efe la actriz Zaida Alonso, quien ha incidido en la importancia de que solo aparezcan personajes femeninos, en concreto un total de ocho actrices a las que se han sumado como extras un conjunto de mujeres de los pueblos de Castilla-La Mancha, “volcadas” con el largometraje.

Madridejos ha servido para rodajes de interiores en el entorno de la casa Molinero Genaro, un museo etnográfico que reconstruye la vida señorial y del campesinado de los años 50 y el Claustro del Convento de San Francisco.

Maquis se encuentra ahora en proceso de posproducción y sin fecha de estreno, aunque Buren se ha mostrado optimista y ha asegurado que ya se han interesado varias productoras y distribuidoras “interesantes” de cara a llevar a cabo su futura distribución.

También se ha apoyado una campaña de crowdfunding por la que se han recaudado más de 6.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad