viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Más diez millones de euros de inversión en las carreteras de la comarca de Talavera

Tita García durante su visita al tramo finalizado.
Tita García durante su visita al tramo finalizado.

La consejera de Fomento en funciones, Tita García Élez, ha dado a conocer que el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido en los últimos años más de diez millones de euros en la mejora y conservación de carreteras en la comarca de Talavera de la Reina, “sin contar los que están pendientes, como la segunda fase de la Sierra de San Vicente hasta Almendral de la Cañada”.

El objetivo, ha continuado, es “unir, comunicar, vertebrar y garantizar que los pueblos puedan venir a Talavera como ciudad de referencia y para poder desarrollar su labor diaria y regresar, además desde el punto de vista turístico y de dar garantía de seguridad a las personas”.

En este sentido, García Élez ha aseverado que “este compromiso no va a parar, cumpliendo con inversiones que se vienen reivindicando desde hace tiempo y que surgen de la colaboración entre administraciones, para que el ciudadano vea que sus impuestos van para algo y garantizan unas infraestructuras correctas y adecuadas al siglo XXI”.

Así lo ha trasladado durante la visita a la finalización de las obras de refuerzo del firme en un tramo de nueve kilómetros en la CM-4101 entre Talavera de la Reina y Alberche del Caudillo, unas labores que suponen una inversión de 775.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico.

Una vieja reivindicación de la asociación vecinal Puerta de Cuartos.
Una vieja reivindicación de la asociación vecinal Puerta de Cuartos.

Allí, ha estado acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; responsables de la empresa adjudicataria Lozoya y representantes de las asociaciones vecinales de Puerta de Cuartos, zona que venía reivindicando esta obra junto con el barrio de Patrocinio.

La consejera en funciones ha dicho que la actuación en esta vía de acceso a Talavera beneficiará a toda esta arteria de la comarca, entre otros a municipios como Alberche, Talavera La Nueva, Calera y Chozas o Puente del Arzobispo. Durante la ejecución de la obra se ha buscado la coordinación de la seguridad de los conductores y de los viandantes en una zona muy concurrida.

Los trabajos en estos nueve kilómetros ya han concluido y en un par de días se pondrá el remate final con la pintura de la señalización horizontal. La actuación se enmarca en el contrato de firmes para la provincia de Toledo (2019-2020), dentro del III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha.

Dentro de la comarca de Talavera, la titular de Fomento ha destacado que, a mediados del mes de junio, se iniciará el refuerzo del firme en la CM-4000, en el tramo que va desde Cebolla hasta el acceso a Talavera de la Reina. Serán 1,3 millones de euros para una longitud de 15,2 kilómetros. Los trabajos estarán finalizados antes de concluir ese mismo mes.

García Élez ha destacado la importancia de generar sinergias entre Talavera y su comarca, potenciando el turismo, el crecimiento y el desarrollo y, además, contribuyendo a asentar la población en estos pueblos. De hecho, ha recordado que a inicios de legislatura se acondicionaron 6,6 kilómetros de la CM-4132, que sirve de enlace entre Talavera y Mejorada, Segurilla y Montesclaros.

Del mismo modo, se ha referido a las obras que ya están ejecutándose en la Sierra de San Vicente, una primera fase que abarca dos tramos que suman 16,1 kilómetros y suponen una inversión de cuatro millones de euros por parte del Gobierno regional.

Ya se está finalizando el ensanche en la CM-5001 (El Real de San Vicente-límite provincial con Ávila) y en la CM-5005 (travesía de Pelahustán-intersección CM-5001). Tras el ensanche se procederá a extender la capa de aglomerado. La previsión es que la fase esté concluida a mediados del mes de julio.

Satisfacción general por la obra realizada.
Satisfacción general por la obra realizada.

En una segunda fase, que en conjunto con la anterior suma 27,6 kilómetros y 7 millones de euros, se contemplan los tramos de la CM-5005 (Almendral de la Cañada-intersección con la CM-5006) y la CM-5005 (intersección con la CM-5001 hasta Almendral de la Cañada).

Otras obras que se han ejecutado en los últimos meses desde el Gobierno regional han sido la conservación y mantenimiento en 8 kilómetros en la CM-4101 entre Calera y Talavera La Nueva (200.000 euros), 11 kilómetros en la CM-4162 en Campillo de la Jara (335.000 euros), 2,6 kilómetros en la travesía de Belvís de la Jara (240.000 euros) y otras en Hinojosa-El Real de San Vicente, Cebolla y Oropesa-El Puente del Arzobispo (250.000 euros). La consejera de Fomento en funciones ha recordado que es una prioridad mantener el patrimonio viario en las mejores condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios.

A preguntas de los periodistas, Agustina García Élez ha recordado que ya se ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para implicar a los Ayuntamientos de Pepino, Cazalegas y Talavera en el desdoblamiento de la entrada a la Ciudad de la Cerámica por la antigua N-V, una vía en la que el Gobierno regional “aun no teniendo ni un solo metro de competencia, queremos colaborar y participar en el desdoblamiento de esta entrada y salida natural de Talavera”.

En esta línea, ha dicho que “vamos a poner nuestro esfuerzo y trabajo desde la Administración regional en una reivindicación que es histórica y que nos comprometemos, segura de que lo vamos a conseguir, a que Talavera tenga una entrada acorde en los próximos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad