viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Talavera quiere que el secretario de Estado de Medio Ambiente vea los mosquitos

Plaga de mosquitos en Talavera.
Plaga de mosquitos en Talavera.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha manifestado que nada más tomar posesión como alcaldesa de Talavera, Tita García Élez pidió una reunión al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aprovechando para invitarle a visitar la ciudad.

Ante la postura favorable de Morán a hacer esa visita, tal y como lo ha aseverado en los medios, Bellón ha asegurado que “estaríamos encantados de que viniese, porque sería el mejor argumento que se llevaría, viendo de primera mano la situación que tenemos con el caudal del río y los problemas de salubridad con los mosquitos”. “Cuanto antes venga, mejor”, ha recalcado.

En esta línea, y en respuesta a las preguntas de los medios en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, la portavoz también ha insistido en que en la reunión que mantuvo ayer la alcaldesa con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, se puso también sobre la mesa “seguir peleando de forma contundente por un caudal ecológico suficiente en cantidad y calidad, porque va a ser la forma en que se solucione el problema de los mosquitos”.

Flora Bellón.
Flora Bellón.

Bellón ha recordado que tanto como alcaldesa, y antes como consejera de Fomento, García Élez “ha defendido de forma clara que hay que modificar el Memorándum de Cospedal que sigue manteniendo el trasvase”. Igualmente, ha abogado porque “se cumpla la sentencia del Supremo sobre las caudales ecológicos, y esa va a ser nuestra bandera y en esa línea vamos a ser contundentes”.

En el mismo orden, la portavoz municipal ha explicado que “la CHT ha sido muy sensible a la problemática de los mosquitos y se ha comprometido a dar una solución cuanto antes”, en relación a la autorización para poder limpiar, desinfectar y actuar, en definitiva, en las riberas del río Tajo en Talavera.

Bellón ha informado de que “desde el año 2013, el Ayuntamiento no ha vuelto a pedir ninguna autorización para acceder a las riberas”, una zona donde este Ejecutivo local considera que pueden estar los principales focos de las plagas por la vegetación, la basura y la contaminación que se acumula.

Se continuará con la campaña de fumigación.
Se continuará con la campaña de fumigación.

El Consistorio se marca el objetivo de actuar de “forma anticipada, antes de que llegue la primavera”, para atajar los focos de plagas en las riberas del Tajo, ya que las larvas se depositan allí principalmente.

Mientras tanto, se seguirá aplicando el calendario de fumigación (dos veces en el mes de julio) de los servicios técnicos de la Concejalía de Ciudad Saludable en parques y otras zonas de esparcimiento.

“Sabemos que no es suficiente, no es la solución final pero sí que es una forma de controlar que los mosquitos no sigan proliferando”, ha dicho Bellón, quien ha adelantado que según las previsiones habrá una notable desaparición de estos insectos debido a la ola de calor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad