jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La ola de calor provoca una veintena de incendios en Castilla-La Mancha

Incendio en Montesión en Toledo.

La ola de calor que se registra en gran parte de España ha disparado el número de incendios forestales y agrícolas en Castilla-La Mancha en las últimas horas.

Según la información consultada este sábado por Efe en el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) desde el jueves se han registrado en la región una veintena de incendios, todos ellos extinguidos, a excepción de los que sólo dos permanecen activos, los de Toledo y Almorox.

La provincia de Guadalajara es la que en estos dos días mayor número de incendios ha registrado, siete en total, declarados en los municipios de Alovera, Chiloeches, Cifuentes, Driebes, Horche, Millana y Prados Redondos.

Sin embargo, Guadalajara no ha sido la más afectada por el fuego, puesto que Toledo, con cinco incendios, está siendo la que está registrando los de mayor virulencia, los que han afectando a más población y han quemado el mayor número de hectáreas de terreno.

Además de los incendios de Toledo y Almorox, también se han registrado estos días incendios en los municipios de Casarrubios del Monte, en Fuensalida (Toledo) y Ventas con Peña Aguilera.

En la provincia de Albacete se han registrado en las últimas cuarenta y ocho horas otros cinco incendios forestales y agrícolas en los municipios de Casas de Juan Núñez, Pozo Lorente, Robledo, Tobarra y Viveros.

En la provincia de Cuenca se han registrado cuatro incendios en los municipios de Albaladejo del Cuende, Alcohujate, Altarejos y Villar de Olalla.

Ciudad Real, la provincia más afectada

La provincia menos afectada por los incendios en estos días ha sido la de Ciudad Real, donde tan sólo se registró el jueves un pequeño incendio que afecto a una zona de herbazal junto al río Záncara en Socuéllamos.

El mapa de Índice de Propagación de Incendios en Castilla-La Mancha previsto para este sábado establece un riesgo “muy alto” en toda la región de que se puedan seguir produciendo incendios.

El servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), a través de las redes sociales, ha pedido precaución “a todo el mundo” a la hora de salir al campo para evitar cualquier situación de riesgo que pueda provocar incendios.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Martínez, hacía unos días un llamamiento a toda la ciudadanía para que “extremen la prudencia en el monte, en el bosque, en el campo” y para que “tengan siempre mucho cuidado para evitar los incendios forestales”.

Además, recomendaba que en el caso de que cualquier ciudadano vea lo que pueda ser un conato de incendio en el medio forestal o en el medio rural “avisara lo antes posible al 112”, porque, ha insistía, “la respuesta rápida nos ayuda a que los incendios se queden en conato y no se pierda biodiversidad”.

Por otro lado, también hacía una petición a los agricultores para suspendieran la recolección mecánica de cereal hasta que pase la ola de calor, que está previsto sea en el principio de la próxima semana, prioritariamente en las zonas de colindancia con las superficies forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad