viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El BOE publica la autorización del trasvase del Tajo al Segura en julio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la autorización de un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio de 2019, propuesto por la Comisión de Explotación el pasado 4 de julio.

La autorización, firmada por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, recoge que en la reunión de la Comisión Central de Explotación del acueducto quedó constatada una “situación hidrológica excepcional” nivel 3 y que realizó una valoración técnica de las existencias en los embalses y su posible evolución en los próximos meses.

Para ello, ha tomado en consideración un informe de situación elaborado, para el mes de julio, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que contempla que a fecha 1 de julio el agua acumulada en los embalses de cabecera ascendía a 624,2 hectómetros cúbicos, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20 hm3.

Por lo tanto, el volumen efectivo quedaba en 604,2 hm3, superior al límite no trasvasable de 400 hm3 pero por debajo del valor de referencia de 688 hm3, lo que hace que se mantenga el nivel 3 de situación hidrológica excepcional que se inició en el mes de mayo.

Además, el informe del Cedex prevé que el sistema se encuentre en esta situación excepcional durante todo el trimestre de julio a septiembre, por lo que trasvasando un volumen mensual de 20 hectómetros cúbicos durante estos tres meses prevé que a finales de septiembre mantenga una reserva de 446,8 hm3.

En cuanto a la cuenca del Segura, la autorización publicada en el BOE recoge que existe una situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre y que, a la vista de la situación hidrológica actual y de la información que aportan los indicadores de sequía y las previsiones que se manejan, será necesario prorrogar las medidas extraordinarias que suponen un trasvase mensual.

No obstante, queda reflejado que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo están “completamente atendidas”, mientras que la incidencia social y económica que supone la sequía en el Segura quedarán alivadas con el trasvase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad