lunes, 22 agosto 2022
- Publicidad -

UPA expone en el mercadillo de Talavera la delicada situación del sector del olivar

Degustación reivindicativa en Talavera.
Degustación reivindicativa en Talavera.

La Feria del Aceite y los Frutos Secos volverá a Talavera en el año 2020, con su segunda edición. Así lo ha destacado este miércoles el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, durante la ‘Degustación reivindicativa’ organizada por UPA en el mercadillo talaverano para concienciar sobre la situación del olivar tradicional y de los productores de este sector.

Gallegos ha señalado que los agricultores del olivar tradicional “están siendo machacados año tras año por una cuestión de precio y estrategia de mercado y, por ello, nos sumamos a las reclamaciones que se han expuesto, entre ellas elevar el precio que se paga a los productores de aceite tradicional, uno de los sectores estratégicos de nuestra región”.

Una de las medidas que tomará el equipo de Gobierno talaverano para sumarse a estas demandas será la apuesta “clara y decidida” por la celebración de la II Feria del Aceite y los Frutos secos en marzo de 2020.

El Gobierno municipal apoya las reivindicaciones de UPA.
El Gobierno municipal apoya las reivindicaciones de UPA.

Dicho evento se inició en 2019 con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que Talavera se convierta “en un referente a nivel nacional del sector del aceite y también de los frutos secos, el cual está en plena expansión”.

El concejal de Promoción de Talavera Ferial ha adelantado, asimismo, que esta segunda edición crecerá “tanto en superficie como en expositores”.

Desde UPA han manifestado la necesidad de realizar cambios en el sector del aceite, para que no existan diferencias tan grandes entre lo que reciben los productores y lo que pagan los consumidores.

En este sentido, la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, ha resaltado la necesidad de que desde la distribución no se utilice el aceite como reclamo ni se lleven a cabo malas prácticas de venta, así como que en el etiquetado se contemple de dónde es el producto que se compra.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha recordado que la organización está demandando “una serie de medidas, algunas inmediatas y otras a largo plazo” y, por ello, están trabajando en que en la nueva PAC este sector tenga posibilidad de autorregularse.

De igual modo, ha detallado que en Castilla-La Mancha hay más de 400.000 hectáreas de olivar tradicional y son más de 75.000 los olivareros de nuestra región, “por lo que se trata de una lucha clave para muchas comarcas, como la de Talavera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad