jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Ratifican en Talavera el Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo

Madruga (i), Arroyo, García Élez, Hernando y Sánchez (d).

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han ratificado con su firma el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo junto con los representantes de la patronal y los sindicatos que lo dieron origen. Todas las partes suscribientes han coincidido en que se ha avanzado en los últimos meses en actuaciones para el tren convencional gracias a la “lucha, reivindicación y esfuerzo de todos”, ha remarcado la alcaldesa.

En estos términos, García Élez ha declarado que “de forma conjunta, unánime y clara se ha dicho que Talavera cuenta”, pero ha apostillado que “para ello, necesitamos que las infraestructuras lleguen y lo hagan en las mejores condiciones”, para lo que también ha pedido celeridad en los plazos y que se cumplan los compromisos asumidos por el Gobierno nacional en los últimos meses.

Así, se ha referido a la electrificación de la vía y la construcción de los apartaderos que se habían anunciado para que “la línea sea atractiva para el movimiento de mercancías”.

Estas manifestaciones han tenido lugar antes de la firma de ratificación del pacto, que ha tenido lugar en el Salón de Gestores del Ayuntamiento de Talavera, y en la que también han participado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo; y el responsable de UGT Toleod, Alberto Sánchez.

La alcaldesa ha agradecido a Hernando que su primera visita oficial a un Ayuntamiento haya sido a Talavera para abordar temas que afectan a la ciudad. Por ejemplo, se ha hablado también del transporte por carretera, a colación de los problemas y quebraderos de cabeza que se están ocasionando a los usuarios en las líneas de Talavera con Toledo y con Madrid, y que, aunque ambas no son de competencia regional, “la Junta se ha interesado y ha ofrecido su colaboración e implicación para buscar soluciones y que Talavera esté bien conectada”.

La alcaldesa de Talavera, con su sucesor en la Consejería de Fomento.

También en estos términos se ha referido al cierre de la circunvalación, un proyecto que está en el trámite de las expropiaciones por parte del Ayuntamiento y que, cuando esté subsanado se remitirá a la Consejería de Fomento para cerrar esta variante, tal y como hizo expreso su compromiso el presidente Page, ha recordado la regidora talaverana. Antes de finalizar, Tita García Élez ha valorado el “compromiso del Gobierno regional de estar presente siempre con las reivindicaciones de Talavera”.

Hernando: “el éxito radica en el diálogo social y la colaboración y lealtad institucional”

Por su parte, el consejero de Fomento ha remarcado que estar en Talavera es “lo justo y lo moralmente adecuado”, haciendo alusión al periodo de traspaso de poderes que ha mantenido con la actual regidora talavera, antes titular de su cartera. En este sentido, ha mostrado la “deferencia y respeto a una ciudad tan importante como es Talavera”, donde ha cursado su primera visita oficial para traer “propuestas, soluciones y avances” a sus problemas.

El consejero ha puesto en valor el “éxito” de estar sentado el Ayuntamiento de Talavera, el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos, algo que ha dicho “demuestra cual es el camino a seguir y cuáles son los ingredientes de la receta del éxito: el diálogo social y la colaboración y lealtad institucional”, algo que, ha considerado, repercutirá en “el efecto multiplicador que permita conseguir los objetivos que nos marquemos”.

Sustitución de tres nuevas locomotoras y todas renovadas en 24 meses

Hernando ha enumerado los avances y mejoras que se han producido desde que se firmó el pacto y que se evidencia en la mejora de los tiempos de conexión con Madrid y el menor número de incidencias en los trayectos. Sin embargo, ha anunciado que esta semana serán tres más las locomotoras nuevas (de la serie 559) que entrarán en funcionamiento en la vía del tren convencional. Por tanto, y según confirmación del Ministerio, “en menos de 24 meses, toda la flota estará totalmente renovada”, ha anunciado el consejero, recordando que es “fruto del trabajo de los agentes sociales, Ayuntamiento y Junta, con su trabajo serio, constante y formado”.

En materia de tren convencional, el consejero ha hablado de los resultados que se están viendo en julio tras las obras que se finalizaron el 31 de mayo y en las que se invirtieron alrededor de 8,5 millones de euros. Se han eliminado 7 limitaciones temporales de velocidad, se han mejorado terraplenes desde su superficie, se han sustituido algunas losas, renovado la vía e incluso se han impermeabilizado algunos puntos kilométricos.

Sin embargo, el titular de Fomento ha apelado a todas las partes a “mantener el impulso del primer momento”, por lo que ha emplazado a su reunión con el ministro de Fomento para preguntar por la licitación de los tres apartaderos de 750 metros que está pendiente y que es esencial para “hablar de Talavera como ciudad de mercancías al oeste español”.

En última instancia, sobre infraestructuras ferroviarias, Hernando ha hablado de Alta Velocidad; y es que, el pasado 13 de julio se licitaba para redacción un proyecto de electrificación por primera vez en territorio castellano-manchego. Igualmente, se ha sacado a licitación el control de obra de la línea de Alta Velocidad por 4,4 millones de euros. Respecto el primer punto, ha dicho que preguntará por este proyecto para conocer los pormenores y, sobre el segundo, ha subrayado que “si están sacando el control de obra es porque está previsto que haya una obra”, aunque también se solicitarán más detalles al respecto.

Litación para el mantenimiento, conservación y arreglo del Puente Reina Sofía

Nacho Hernando ha anunciado, al margen, que en los próximos días se van a licitar las obras de mantenimiento, conservación y arreglo del Puente de Hierro, tal y como anunció el presidente Emiliano García-Page el 20 de julio de 2018; unas obras que supondrán casi 500.000 euros de inversión y 8 meses de ejecución. Las obras materiales podrían comenzar antes de acabar el 2019 y estarían dispuestas para dentro de un año.

El consejero se ha referido al que también se conoce como Puente Reina Sofía como “un elemento de enorme carga emotiva”, y lo ha puesto como ejemplo del “inicio de una nueva etapa de progreso de Talavera, de la mano de su alcaldesa y de los agentes sociales que están colaborando”.

Hernando ha detallado que se va a aplicar una capa bituminosa en toda la calzada del puente y se dará un importante lavado de cara a su estructura, incluida la pintura, para que “permita que un símbolo de Talavera como este puente luzca como se merece”, al tiempo que “mejoramos una de las cartas de presentación de nuestra ciudad al exterior”.

Fedeto, UGT y Comisiones Obreras

Por su parte, los agentes sociales han coincidido con los representantes de las Administraciones en la materia del tren convencional. Madruga, de Fedeto, ha agradecido “la muestra de confianza” del Ayuntamiento y la Junta de que “se quiere luchar por un tema tan sensible” y ha animado al resto de partes a seguir trabajando “si queremos un transporte adecuado de viajeros y tener un futuro en el transporte de mercancías ferroviarias”. El representante de la patronal ha apostado porque “Talavera no solo sea ciudad de paso, sino de origen y destino”, de la mano de la generación de empleo.

Sánchez, de UGT, ha dicho que esta ratificación del pacto evidencia “la apuesta definitiva por el presente y futuro de Talavera y comarca”, y ha dicho que será “el punto y seguido a lo que se venía trabajando”. Igualmente, Arroyo, de CCOO, ha considerado que con todas las mejoras de los últimos meses “se ha acercado Extremadura y Castilla-La Mancha a Madrid”, algo que ha basado también en las comisiones de seguimiento que se han hecho sobre esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad