viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Villafranca mantiene su apuesta por la educación medioambiental

El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, ha entregado los premios de la yincana con la que finalizó una nueva edición de la 'Semana Verde' en la localidad.
El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, ha entregado los premios de la yincana con la que finalizó una nueva edición de la ‘Semana Verde’ en la localidad.

Una yincana nocturna y la entrega de diplomas pusieron el broche a la ‘Semana Verde’, organizada por la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.

En la edición de 2019 se han llevado a cabo dos turnos, uno con niños de 8 a 12 años y otro con niños de 12 a 16. Una vez más se ha fomentado el uso de la bicicleta como transporte hacia las lagunas de Villafranca, el espacio natural en el que se ha desarrollado un amplio programa de educación ambiental.

Actividades ‘Semana Verde’

Entre las actividades llevadas a cabo en el aula de la naturaleza del complejo lagunar de la localidad toledana destacaron la identificación de plantas halófilas y ortópteros, disección de egagrópilas de rapaces nocturnas, elaboración de velas con cera natural de abejas…

Asimismo se ha participado en la campaña de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ecoembes con el Programa Estival de Actividades de Educación Ambiental en Campamentos Urbanos para este verano de 2019. Que en esta ocasión se ha denominado ‘Este verano, recicla la mar de bien’.

Fauna

En cuanto a la fauna, este año los jóvenes han podido conocer in situ la colonia de cernícalos primilla (Falco naumanni), además de aprender la importancia del anillamiento científico de estas aves, ubicada en la Reserva Natural de la laguna de la Sal.

El colofón a esta ‘Semana Verde’ lo ponía la suelta de aves recuperadas en el CERI, en esta ocasión se liberaron dos cernícalos comunes (Falco tinnuculus), dos aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y una espectacular garza real (Ardea cinérea) recuperada después de haber perdido masa muscular en un ala y poseer resto de plomo en ella.

Cabe apuntar que también se ha desarrollado un taller de escobas tradicionales con mijo y, como dato anecdótico, el hallazgo de una bolsita de marihuana durante la realización de una de la batidas de limpieza que dio pie a la charla de uno de los policías locales sobre esta droga, su consumo y efectos en la salud.

Un completo programa que pone de manifiesto la apuesta del ayuntamiento de Villaranca de los Caballeros por la educación ambiental aprovechando sus recursos naturales como son sus lagunas, declaradas Reserva de la Biosfera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad