sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La Junta vuelve a lanzar su campaña para prevenir las violaciones en cita

Blanca Fernández ha presentado la campaña este lunes.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo en la región, por cuarto año consecutivo, la campaña Sin un sí, ¡es no! para prevenir la llamada violación en cita, una de las formas de violencia de género más predominante entre la juventud y también de las más silenciadas.

La campaña trata de concienciar a jóvenes y adolescentes de que, pese a la relación sentimental o de amistad que pueda existir, si no hay consentimiento de mantener una relación sexual, o incluso la mujer decide parar en cualquier momento, es una agresión y una violación, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha señalado en Socuéllamos (Ciudad Real), donde el viernes, con motivo de las fiestas, se recordará que una violación en cita no se limita a tocamientos, penetración y al uso de la violencia para conseguirlo, ya que también puede haber coacción, manipulación e incluso uso de drogas o alcohol para anular la voluntad de las mujeres.

Fernández
ha subrayado que esta campaña, además, también pretende que los jóvenes sepan identificar qué es una violación en cita, reprobar al agresor y no revictimizar a las víctimas, sino apoyarlas siempre porque ellas jamás son responsables de lo sucedido, sólo lo es el agresor.

105 violaciones grupales denunciadas

“En poco más de dos años, ya se han denunciado 105 violaciones grupales, de las llamadas manadas, en España, donde se estima que se denuncia una violación cada tres días y el 80 por ciento se ocultan, especialmente las que se conocen como violaciones en cita debido a que la chica siempre piensa que ha hecho algo cuando no es así: Sólo es la víctima de un agresor”, ha recalcado la consejera de Igualdad.

Por este motivo, la campaña busca el empoderamiento de las jóvenes a través de la información, de transmitir el mensaje de que no son culpables si son víctimas de una violación en cita porque siempre tienen el derecho de decir que no o de decir cuándo se para en una relación sexual exactamente igual que el chico y se debe respetar su decisión.

Para ello, Blanca Fernández ha indicado que la campaña se sustentará en tres estrategias: a través de los medios de comunicación, las redes sociales por ser uno de canales más utilizados por la juventud; y una tercera vía pedagógica mediante las caravanas por la igualdad que recorrerán los municipios participantes en Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad