domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

Una talaverana tarda cuatro años en recuperar su dinero por un frigorífico defectuoso

Cuatro años ha tardado una mujer que compró un frigorífico en la tienda de Worten en Talavera de la Reina, y que resultó ser defectuoso, en recuperar el importe de la compra (los 499 euros que pagó por él) y ha sido el mismo tiempo que ha tardado la franquicia en retirarle el electrodoméstico de casa.

Según desvela Toledodiario, Teresa A.B. compró en octubre de 2015 un frigorífico a Worten que se encontraba en ese momento de oferta. Apenas un mes después de su adquisición, la usuaria comprobó que el aparato no funcionaba correctamente. En concreto, no se podían pulsar dos botones relacionados con la regulación de la temperatura, y procedió a ponerlo en conocimiento del fabricante.

La empresa, sin embargo, se negó a atender al problema y achacó el problema a que la instalación solar de la vivienda de Teresa había provocado el fallo en el producto. En junio de 2016, tras más de dos años de comunicaciones infructuosas con el fabricante, la usuaria se puso en contacto con Worten para solicitar la reparación del frigorífico, que también se negó a darle una solución utilizando la misma excusa de la instalación solar.

Así, tras casi tres años sin conseguir resolver el problema, la usuaria decidió acudir a FACUA Castilla-La Mancha para que le ayudara a tramitar una reclamación contra Worten por negarse a recoger el frigorífico defectuoso y devolverle el dinero. 

El equipo jurídico de la asociación se dirigió a la empresa recordándole que, de acuerdo al artículo 114 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, “el vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto“, mientras que el artículo 118 recoge que “el consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato“.

Denuncia ante las autoridades de Consumo

Worten, en su respuesta a FACUA Castilla-La Mancha, se negó a atender la reclamación de la asociación y volvió a incidir en que la culpa era de la instalación solar de la vivienda de Teresa, que “no aporta ni una tensión ni una frecuencia regular, lo que ocasiona problemas con los aparatos”. Además, también afirmaba que el plazo de garantía de dos años había prescrito al haber comprado el frigorífico en 2015, pese a que la usuaria había estado reclamando desde un mes posterior a la adquisición.

La asociación, en este momento, se dirigió al Servicio de Salud Pública y Consumo de la Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo para solicitarle que abriera un expediente sancionador contra Worten por negarse a cumplir con lo dispuesto en la normativa y le obligara a recoger el frigorífico defectuoso y devolver a Teresa los 499 euros del precio.

Finalmente, tras la acción de FACUA Castilla-La Mancha, Worten procedió a atender la reclamación de la asociación, retiró el frigorífico defectuoso del domicilio de Teresa y le reembolsó el precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad