lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Talavera volverá a contar con orgullo la historia de su apellido

La presentación de los actos culturales en torno a ‘Las dos reinas’ ha tenido lugar en la plaza del Pan con representantes de las asociaciones organizadoras y colaboradoras.

Talavera de la Reina acogerá entre el miércoles 28 y el sábado 31 de agosto una serie de actividades culturales sobre la historia de ‘Las dos reinas’ -María de Portugal y Leonor de Guzmán- y el rey Alfonso XI, como colofón al VI Festival Nacional de Teatro Ciudad de Talavera (MEIM).

La Asociación Músico Cultural ‘Always Elvis’, organizadora del evento, ha presentado hoy en una rueda de prensa abierta en la plaza del Pan toda la programación que incluye como platos fuertes dos representaciones, con entrada gratuita, el viernes 30 y sábado 31. Será la puesta en escena de dos obras, ‘Las dos reinas’, que se escenificará en el auditorio de la Puerta de Sevilla-Las Murallas; y ‘María y Leonor, dos reinas para la historia’, cuyo escenario de ubicará en la Plaza del Pan.

Estas obras, que contarán con la colaboración de la Escuela de Música y Danza Eusebio Rubalcaba y la Escuela de Teatro Joaquín Benito de Lucas, cuentan dos capítulos de una historia de amor y celos, alegrías, tristeza, traiciones y tragedia, y unos hechos acaecidos en tiempos convulsos que tienen por escenario Talavera de la Reina y que cambiaron para siempre el rumbo de la historia de España al provocar la I Guerra Civil Castellana entre los Trastámara y los Borgoña”.

En la obra ‘Las dos reinas’, el personaje de María de Portugal estará encarnado por Marta Hernández mientras que María Salas hará de Leonor de Guzmán; al tiempo que Alexandra Núñez y Erika García representarán a los mismos personajes en la obra ‘María y Leonor, dos reinas para la historia’.

Tapetado ha destacado que ‘Las dos reinas’ se basa en una idea de Always Elvis y que tanto los guiones, como la música y la danza están creadas “expresamente para este Festival, que es único y solamente se puede disfrutar aquí, en Talavera”. Asimismo, ha insistido en que la música es en directo, y acompaña en todo momento la danza y el texto.

Igualmente, Tapetado ha puesto en valor el papel de todos los que han colaborado en estos eventos, desde Ángel Ballesteros como historiador, Carlos Peinado y
Sergio Sanguino como guionistas, o Desirée Martínez como encargada de la música, hasta las protagonistas de estas obras.

Tras la representación del sábado tendrá lugar tendrá lugar la entrega de los premios del Festival Nacional de Teatro MEIM y una cena medieval. El precio del menú son 13 euros. Para la cena es obligatorio ir caracterizado de época. El vestuario se puede alquilar o comprar en Academia Rosa Duque (Telef.664 78 98 83) o en Juguetería Godoy.

Otros actos

En esta edición de ‘Las dos reinas’ hay programadas otras dos citas comenzando el miércoles 28 con una ponencia sobre la historia detrás de ‘Las dos reinas’ por parte de David Fernández y Carlos Peinado a partir de las 20:30 horas en El Salvador. El jueves se realizará una ruta guiada la Asociación Turística la Barbacana, con salida de la plaza de San Agustín a las 21:30 horas.

Daniel Tito destaca la importancia del evento

Daniel Tito (i) y Bene Tapetado.

Por su parte, el concejal de Juventud y Festejos, Daniel Tito, ha agradecido la gran labor que se realiza en favor de la cultura desde estas asociaciones y colectivos talaveranos, ya que “nos permite conocer nuestra historia y extender el nombre de Talavera más allá de nuestras fronteras”. Así, Tito ha asegurado que “es un revulsivo turístico para que el resto de España nos sitúe en el mapa y además nos permite mostrar las bondades de nuestra ciudad”.

El concejal ha destacado la importancia de “saber de dónde venimos, porque muchas veces no conocemos actos tan importantes como los que ocurrieron en nuestra ciudad e incluso muchas personas no saben que nuestro apellido, ‘de la Reina’, viene precisamente de esta historia ocurrida en el siglo XIV”.

1 COMENTARIO

  1. Realmente es un honor ser cubana y llevar el apellido Talavera.
    Me encantaría conocer más de mis raíces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad