martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Sanidad estudia los nueve posibles casos de listeria en Castilla-La Mancha

La listeriosis puede mostrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. (Foto: rtve.es)

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha continúa, este lunes, con los análisis para confirmar o descartar intoxicación por listeriosis en nueve posibles casos que se han detectado en la región por consumo de carne mechada. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que los primeros resultados que se conocerán son los tres casos procedentes de la provincia de Cuenca, que corresponden a una madre y dos de sus hijos que comieron carne mechada de la marca La Mechá en Sevilla, que trajeron a Cuenca y que ha sido facilitada también para que se compruebe si está infectada de listeria. 

Estas mismas fuentes han precisado que, aproximadamente, los resultados tardan unos nueve días desde que se recoge la muestra y en los tres posibles casos de Cuenca, se tomaron a mediados de la semana pasada. 

En total, en Castilla-La Mancha se estudian nueve posibles casos de listeriosis por consumo de carne mechada, y en concreto, son tres en Guadalajara, tres en Cuenca, dos en Ciudad Real y uno en Toledo.

La listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada listeria monocytogenes que se encuentra en la tierra y el agua, así como puede mostrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Contagio

Se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria listeria monocytogenes pero esta infección no se trasmite de una persona a otra.

En concreto, la listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años.

En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal, y en algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

Sobre los síntomas, la Consejería de Sanidad ha recordado que las personas con una listeriosis suelen desarrollarlos unos días después de la ingesta de los alimentos contaminados y que cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.

Los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad