viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La región acogerá 146 espectáculos en el programa de Artes Escénicas de otoño

Un momento de la presentación del programa Artes escénicas de otoño.

Los municipios de Castilla-La Mancha acogerán un total de 146 espectáculos del 1 de septiembre de 2019 al 6 de enero de 2020 en el marco de la programación de otoño de ‘Artes escénicas y musicales’ de la región, que llevarán el teatro, la música, la danza y el circo a 143 municipios de la región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado los pormenores de esta programación en una rueda de prensa en la sede de la Consejería, acompañada de los actores Fernando Cayo y Miguel Hermoso y el director de orquesta Javier Ulises Illán.

La titular regional de Cultura ha detallado que la programación de otoño incluye la representación de 454 actuaciones, a cargo de 123 compañías, de las que 83 son de Castilla-La Mancha, las cuales llevarán a cabo 103 espectáculos y 334 actuaciones.

Asimismo, ha incidido en que “la cultura vuelve a ser motor económico” para la región y para la creación de empleo y que, entre las novedades de esta edición, está la inclusión del mes de septiembre y la posibilidad de bonificación de hasta 1.000 euros para el año siguiente a los ayuntamientos que asistan a la Feria de Artes Escénicas de la región.

De igual forma, Rodríguez ha hecho hincapié en el incremento del 10 por ciento (150.000 euros) del presupuesto que la Consejería ha dedicado a esta programación, de manera que la aportación de la Junta de Comunidades asciende a 680.000 euros en esta temporada del montante global de 1,6 millones.

Por su parte, los actores Fernando Cayo y Miguel Hermoso han presentado La culpa, una de las obras que se incluyen en el programa y cuyas representaciones tendrán lugar en estos cuatro meses en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina y Valdepeñas.

Apoyo del Gobierno regional

Cayo, que se ha presentado como vallisoletano empadronado en la provincia de Toledo, ha descrito la obra como un thriller psicológico de “uno de los autores más importantes del siglo XX”, como David Mamet, con un desarrollo “vertiginoso” y en el que los personajes están al límite.

El actor ha aplaudido el incremento del presupuesto de Cultura así como el apoyo del Gobierno regional a las compañías de la tierra, y en este sentido ha señalado que “en el teatro las que han sufrido más con la crisis ha sido las compañías de teatro independiente de provincias”, que, a su modo de ver, son “las que sostienen el tejido cultural del país”.

Miguel Hermoso -que comparte cartel en esta obra con Fernando Cayo, Magüi Mira y Ana Fernández– ha asegurado que cada vez que ha actuado en Castilla-La Mancha ha notado “un calor especial” y la expectación del público por acudir a las funciones.

Hermoso, que ha avanzado que presentará los Premios Teatro de Rojas de Toledo el 20 de septiembre, ha animado a considerar la cultura “no como consumo, sino como un acto de placer” y “ese extra que hace albergar la esperanza de que, como seres humanos, podemos llegar a progresar hacia algo más grande de lo que somos”.

Por último, el director de la orquesta Nereydas, Ulises Illán, ha presentado Navidad Barroca, que se representará en Toledo dentro del programa de Artes Escénicas, como un espectáculo didáctico para disfrutar y vivirlo “en familia” y que “recupera esos sonidos del pasado que duermen en los archivos de las catedrales de Cuenca o Toledo”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad