miércoles, 17 enero 2024
- Publicidad -

El Mundial de Motocross en Talavera tendrá que esperar

El Campeonato del Mundo de Motocross no retornará al Cerro Negro en 2020, como pretendía MotoClub Talavera.

La alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, ha asegurado que “por supuesto, se va a luchar, pelear y trabajar con los clubes de la ciudad dedicados al motociclismo para que el Mundial de Motocross pueda volver a Talavera, pero que lo haga con garantías de poder celebrarlo y también de poder pagarlo”. De lo contrario, ha continuado, “sería mentir a la ciudadanía y al MotoClub, si nos comprometemos a algo sin siquiera haberlo analizado”.

Unas declaraciones realizadas este miércoles a preguntas de los periodistas y que vienen a colación de la información publicada este martes en La Tribuna de Talavera en la que el presidente de MotoClub Talavera. Jesús Bermúdez, dice sentirse “un poco desmoralizado” tras recibir el no del Consistorio “ya que era el año para recuperarlo”, un Mundial que no se celebra en Talavera desde 2016.

En este sentido, García Élez ha desvelado que fue el pasado 9 de julio cuando el concejal de Deportes en Igualdad, Sergio Gutiérrez, mantuvo una reunión con responsables de MotoClub Talavera en la que trasladaron que “en dos días teníamos que decidir si se comprometía el Ayuntamiento a iniciar el procedimiento para tener un nuevo Mundial en Talavera”. Con esto, se les respondió que “con dos días, únicamente, no se podía tomar una decisión donde no solo se habla de un tema económico, que es una inversión de alrededor de 300.000 euros”, sino que, en esos momentos, el Consistorio estaba arrastrando una presión de tesorería que impedía, incluso, pagar la extra de los trabajadores y funcionarios.

De hecho, García Élex ha precisado que fue en ese mes de julio cuando se dio a conocer públicamente la existencia de más de 4.200 facturas, por valor de 7,7 millones de euros, de deuda con proveedores y que “todavía hoy estamos pagando”.

“En solo dos días, evidentemente, sin analizar la situación, ni el compromiso ni la situación económica del Ayuntamiento, no podíamos comprometernos como Corporación, pero tampoco al Consistorio y a la propia ciudadanía, en general”, ha recalcado. Por eso, se pidieron más días para poder analizarlo y hablar entonces de un posible compromiso, pero “teníamos que ver en detalle la situación económica, en qué consistía el evento deportivo en profundidad”, ya que “el año pasado tampoco se había realizado este Mundial”.

La regidora talaverana ha manifestado que “soy una gran defensora de que las actividades y eventos deportivos generan empleo y crecimiento, pero hay que tener dinero para pagarlo”. En esta línea, ha remarcado que “no solo hablamos de los 300.000 euros, sino de otros 100.000 para el adecentamiento del propio circuito de cara a esta prueba”; y todo esto, teniendo en cuenta que “a día de hoy la situación del Ayuntamiento, todavía sigue siendo muy complicada”.

Por su parte Bermúdez, entiende que la “repercusión para la ciudad es enorme” y que ese desembolso no sólo debe asumirlo el Ayuntamiento donde se celebra el mundial, y puso como ejemplo que en Portugal es el Gobierno estatal es quien “gestiona la carrera para llevar algo importante a una zona deprimida”, o en España, concretamente en Aragón, donde se pretende organizar la prueba ofrecida a Talavera, “es el propio Gobierno autonómico el que negocia”.

1 COMENTARIO

  1. Es que está clarísimo y meridiano aunque muchos no lo quieran ver y sigan pensando que el Ayuntamiento es un cajero automático. Pidiendo y siempre pidiendo. Trabajo en la casa y lo veo un día sí y otro también. Hay romería para entrar en el Despacho de alcaldía para pedir. Para pedir, claro. Y eso ha ocurrido siempre. Da igual el ocupante del Despacho. Conozco alguno que viene a dar, no a pedir. Pero esto apenas si tiene repercusión en lo medios. No es politicamente correcto. Pero bueno, igual que hay que hacer el Camino de Guadalupe, también hay que hacer el Camino del Despacho de Alcaldía. Para pedir. Y al que Dios se la de, Santa Tita se la bendiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad