El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo llevará al Pleno de este jueves la regulación, por normativa municipal, del uso de patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Desde la formación naranja han recordado que, a día de hoy, sólo existe una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que establece una normativa básica para los VMP de Tipo A (patinetes pequeños, rueda y plataforma eléctrica) y Tipo B (patinetes eléctricos de mayores dimensiones) mientras el peso de la regulación recae en las autoridades locales.
Esteban Paños, portavoz del GMCs, ha solicitado que el Ayuntamiento traslade y concrete esta instrucción en la ordenanza municipal de tráfico, como así han hecho ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga, y que esa normativa determine la edad mínima para circular con un VMP, la necesidad de registrarlo, los casos en que exista obligatoriedad del uso de casco o la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
Todo ello, ha recalcado el portavoz, «para garantizar una mayor seguridad así como buena convivencia con otros vehículos y peatones”, dado que “el uso de estos dispositivos es cada vez más frecuente y, sin embargo, no tenemos una regulación adaptada a las nuevas soluciones de movilidad”.
Por último, Cs Toledo también propone poner en marcha campañas de concienciación y sensibilización en colegios e institutos entre los potenciales usuarios de los patinetes eléctricos para “adelantarse” a este fenómeno ya masivo en muchas ciudades.