martes, 6 febrero 2024
- Publicidad -

Tita García: “Nos encontramos a Talavera parada y, poco a poco, va marchando”

Tita García.
Tita García.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por un proyecto de ciudad centrado en conseguir: “la eficacia en la gestión, la excelencia en los resultados, el orgullo de ser uno más de Talavera y las ganas de trabajar por lo nuestro”, como los cuatro pilares que “están en el ADN” de cada uno de los concejales y concejalas que me acompañan y que están comprometidos desde el primer día con su ciudad”.

En este sentido, ha dicho que “el 100 es simbólico, nosotros pensamos en el día a día y con cabeza; y llegarán los proyectos a la realidad de la ciudad”. Sus primeras palabras se han referido a que desde este equipo “hemos conseguido que la ciudad empiece a funcionar, nos la encontramos parada y, poco a poco, va marchando”. En este sentido, ha explicado que desde el primer minuto se ha trabajado en dos líneas; la primera, “desenredar los problemas de la gestión diaria”.

En este apartado, se ha referido al funcionamiento de servicios como la Ayuda a Domicilio, que se encontraba en fase de prórroga y se agotaba en 15 días y “nadie había hecho nada”. Sin embargo, se era consciente de que “había que cubrir esta necesidad a los ciudadanos y se trabajó de manera intensa con la empresa que prestaba el servicio”.

Otro problema que se encontró el Gobierno local fue la presión de las más de 4.000 facturas de deuda a proveedores, por valor de casi 8 millones de euros, “muchas de ellas de empresas de talaveranos que tenían que pagar las nóminas y abrir sus negocios, cuando todavía no había cobrado”.

Comparecencia de la alcaldesa.
Comparecencia de la alcaldesa.

En este punto, la alcaldesa ha valorado la gestión desde la Delegación de Hacienda para “conseguir una póliza de crédito para dar oxígeno a todas esas empresas a las que se debía dinero”.

Obstáculos en el área de Personal

Igualmente, se tuvo que afrontar una paga extra, la de junio, de la que el anterior Gobierno “se olvidó que se cobraba a final de mes”. Se resolvió de manera “ágil y rápida” y gracias a la colaboración interadministrativa, algo que “he defendido siempre por el bien de la ciudad”.

La alcaldesa ha reconocido que en el Ayuntamiento “todos los servicios tienen deficiencias de personal y necesidades que no se han cubierto en muchos años”. Aunque se está avanzando en las mesas de negociación con los agentes sociales, ha recordado que la Concejalía de Festejos no tenía personal adscrito para hacer un mero expediente, lo que “no ha sido obstáculo para sacar adelante unas ferias”.

El hándicap era que “tampoco había bolsa para cubrir y contratar en una ciudad con el paro como principal problema”, ha dicho, aunque con los próximos exámenes de administrativo y auxiliar se va a solucionar este asunto.

En el mismo sentido, la regidora talaverana ha lamentado que, al interesarse por el estado de pago de las horas extra del año corriente, se constató que “se les debían las horas de 2018 a los trabajadores, incluso había algún expediente con horas por compensar de 2017”. Otro tema, ha reconocido, que se ha solucionado ya y se abonará en las próximas nóminas. “No podemos pedir un esfuerzo a la gente de la casa si no pagamos”, ha rubricado.

Aumento del número de agentes locales.
Aumento del número de agentes locales.

Siguiendo en el mismo aspecto, García Élez ha manifestado que el cuerpo de la Policía Local tiene una “deficiencia grande en materia de personal que no se ha solucionado a día de hoy”. Pese a ello, ha insistido en que este Gobierno ha puesto sobre la mesa todas las posibilidades que hay, desde el punto de vista legal, para cubrir plazas: nueva convocatoria, sacar las 12 comisiones de servicio que existen vacantes e incrementar la movilidad del 20 al 40 por ciento, tal y como la ley permite, y que es “la forma más rápida de cubrir plazas”.

Desarrollo del programa respaldado por la ciudadanía

La segunda línea de trabajo para este Ejecutivo local es “ir allanando y desarrollando el programa que obtuvo la confianza de la ciudadanía y a la que no queremos defraudar, para eso estamos aquí”, ha aseverado.

Lejos de estancarse en el pasado, la alcaldesa ha afirmado que “trabajamos mirando al frente, pero también por el retrovisor para no chocarnos”; y ha puesto como ejemplo los murales de cerámica, una iniciativa que es bien valorada, pero sobre la que se ha mentido a la ciudadanía.

“Hay que decir que nos ha costado 250.000 euros, de los cuales nos siguen llegando facturas sin retención de crédito, ni expediente” y que están relacionadas con esos paneles cerámicos; y “somos nosotros los que estamos viendo cómo hacer los expedientes para que las empresas lo pueden cobrar; mientras que otros dicen que ponemos pegas, al tiempo que los azulejos se están cayendo”.

Línea verde, pasos de peatones y actualización del POM

La regidora también ha valorado positivamente el “canal abierto y continuado con las asociaciones vecinales”, así como con los agentes sociales y sindicales; ya que “el diálogo y el entendimiento son una seña de identidad de este gobierno”.

De hecho, ha reconocido que “cuando escuchamos a los ciudadanos, muchas veces nos dan la solución”, como es el caso de un punto que manteníamos en común: “la mala imagen y el abandono que tenía la ciudad”. De este modo, se ha referido a una herramienta sencilla como la aplicación de la Línea Verde, donde los ciudadanos pueden enviar sus demandas, quejas o sugerencias en diversas áreas.

Aunque esta opción existía, lo que se ha hecho ahora es “mejorarla, ampliarla y darla a conocer”. El resultado es que “se ha multiplicado por 10 la entrada de incidencias a través de esta vía de comunicación con el Ayuntamiento”, institución que está poniendo los medios para que se vayan resolviendo diariamente y lo antes posible.

Línea Verde de Talavera.
Línea Verde de Talavera.

Igualmente, ha puesto otro ejemplo para mejorar la imagen de ciudad, como es la redacción de los pliegos para acometer un plan de pasos de peatones que mejorará y acondicionará alrededor de 300 de ellos repartidos por toda la ciudad.

En el área de Urbanismo se han aprobado las bases para un programa de urbanización en el PP5 de Injertillos (50.000 metros cuadrados) y otro en el sector Tajo, junto a ‘Los Alfares’ (280.000 metros cuadrados). “No solo es importante que se desbloqueen proyectos cuyos expedientes estaban guardados en los cajones, sino porque hay un promotor interesado y tenemos que allanarle el terreno y, además, organizar los sectores de la ciudad, generar economía local”, ha resumido.

Tampoco se ha olvidado de la reciente aprobación en pleno para actualizar el Plan de Ordenación Municipal (POM), para adecuarlo a la realidad actual de Talavera, porque “es fundamental lo que queremos ser en un presente y en un futuro”, ha recalcado. También se ha revisado el documento del Plan Especial de la Villa para adecuarlo a la reciente declaración de Conjunto Histórico, porque “otros olvidaban que hay que adecuarlo a la normativa para desarrollar la realidad del casco”.

IMEX

Otro punto fundamental es Talavera Ferial. Tita García Élez ha apostado por un “pabellón ferial que sea referencia en el panorama regional y nacional”, que se resume en el próximo aterrizaje de IMEX, “la feria de impulso exterior más importante del negocio internacional y de inversiones del país que, por primera vez, estará en la provincia de Toledo, y será en Talavera”, gracias a la colaboración del Gobierno regional.

Asimismo, ha señalado que el mejor complemento será un calendario “atractivo” con ferias de excelencia, congresos de peso internacional y eventos que sean tractores de la economía local, como el I Congreso de los Frutos Secos sobre el pistacho y la almendra.

Concejalía de Deportes

Respecto a la Concejalía de Deportes, la alcaldesa ha dicho que es un “claro ejemplo de la falta y mala gestión, falta de conservación y de mantenimiento”, y ha puesto como ejemplo que una valla no se oxida en tres semanas, ni una piscina se estropea en unos días, cuando hay 9 meses desde que se cierra para poner a punto de cara a su próxima apertura.

Polideportivo JAJE.
Polideportivo JAJE.

También en esta Delegación ha expuesto que se tuvieron que hacer dos modificaciones presupuestarias para “atender compromisos del Gobierno anterior”, incluso siguen llegando facturas sin retención de crédito ni expediente. Pese a ello, se han tenido que acometer obras de emergencia en piscina como la de la Alameda o el JAJE, así como la valla del ‘Pablo Mela’.

Igualmente, ha recordado que se están ejecutando las obras de la pista de atletismo con la intención de “recuperar la homologación” y poder ofrecer, como se hace en otras disciplinas, nuestra ciudad como escenario de competición nacional e internacional.

Del mismo modo, y en apoyo al deporte base y de élite, se ha incluido en la reciente convocatoria de subvenciones y ayudas un apoyo extra para los deportistas olímpicos, así como al deporte femenino, minoritario y a los clubes con proyectos o programas relacionados con la discapacidad.

Tita García Élez ha avanzado que “se está elaborando un calendario preolímpico” para que nuestros tres deportistas que irán a Tokio, “sientan el calor y apoyo de Talavera durante todo el año y no sólo el día de competición”.

Sobre el apartado de empresas, la alcaldesa de Talavera ha aseverado que es “una de las responsabilidades del Gobierno local, allanar el terreno a empresarios para que desarrollen sus proyectos, agilizando y haciendo de hermano mayor para llamar a todas las puertas que necesiten”.

Así, ha dicho, se consigue que las empresas empiecen a interesarse por nuestros terrenos y que podamos caminar hacia la creación de trabajo y consolidar y ampliar negocios que ya están aquí, como está sucediendo.

Talavera tecnológica

A efectos empresariales, ha manifestado que desde las instituciones también “estamos pilotando proyectos ambiciosos y adecuados a las necesidades del siglo XXI, poniendo especial empeño en un tejido productivo que no existe como es el del ámbito de las tecnologías”, aunque en esta área sí tenemos la fábrica del conocimiento que se empieza a gestar en los centros académicos y universitarios; todo con el objetivo de que “Talavera sea la ciudad de las tecnologías y las oportunidades”.

Presupuestos agotados

Respecto a los presupuestos, ha dicho que serán “la hoja de ruta que marque a este equipo de Gobierno”, aunque ha reconocido que no está siendo un problema el haber heredado los que ya estaban ejecutándose del anterior en este año electoral.

El problema, ha considerado, es “cuando están agotados, porque estás con las manos atadas”. De esta forma, ha asegurado la alcaldesa, se ha apostado por la racionalización del gasto y la eficacia en la gestión.

Mientras tanto, se sigue trabajando en las cuentas siguientes, donde tendrán importancia las inversiones, esas en las que “se reconoce que sí que hay otros Gobierno que ayudan a Talavera”.

Pleno de Talavera.
Pleno de Talavera.

En clara alusión a los fondos EDUSI, ITI o IDAE, García Élez ha sostenido que actualmente se están confeccionando los pliegos para hacer realidad los proyectos, porque “la realidad es que no hay nada, sólo estudios previos en los que hay que trabajar para cumplir plazos y poder gastar de manera eficiente”.

Incluso, ha apostillado, “se está negociando el préstamo que hay que pedir para sufragar la parte que aporta el Ayuntamiento”, por eso, “hay que hablar claro, y no mentir”.

Para finalizar, y también en respuesta a los periodistas, la alcaldesa ha dicho que la relación con la oposición ha sido “cordial”, y ha añadido que los concejales del Gobierno local no han tenido problema en escuchar y plantear soluciones a los problemas que ha llevado la oposición.

Incluso, ha expuesto que se ha dado “transparencia y democracia” al Ayuntamiento, ya que “antes si un concejal quería ver un expediente necesitaba del ‘ok’ del Gobierno, pero ahora hemos dado orden para que cualquier miembro de la Corporación tenga acceso, como derecho de concejal”.

2 COMENTARIOS

  1. BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, Qué poca originalidad. Todos los Alcaldes y ahora la Alcaldesa dicen lo mismo, echando la culpa a los demás y lanzando balones fuera. Desde Pablo Tello, se repite la misma canción. Esto es como Eurovisión, mucho espectáculo, para luego quedar en la colo.

  2. BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, Qué poca originalidad. Todos los Alcaldes y ahora la Alcaldesa dicen lo mismo, echando la culpa a los demás y lanzando balones fuera. Desde Pablo Tello, se repite la misma canción. Esto es como Eurovisión, mucho espectáculo, para luego quedar en la cola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad