jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Oficina Comarcal de Turismo de Talavera, antes de finalizar el año

Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Talavera creen que la Oficina Comarcal de Turismo es beneficiosa y debe abrirse lo antes posible.

Toda la Corporación Talavera ha apoyado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para “exigir a la Diputación la inmediata apertura de la Oficina Comarcal de Turismo” en la ciudad.

Mientras el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dicho que este asunto “es la historia de un despropósito, una falta de cooperación institucional y una burla a los talaveranos en toda regla”, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha considerado que esta moción del PP “va dirigida a buscar la confrontación”.

Casi cinco años de espera

El proyecto de implantar una Oficina Comarcal de Turismo en Talavera arrancó con un convenio firmado en diciembre de 2014 cuando el Partido Popular gobernaba en la Diputación de Toledo y en el Ayuntamiento de Talavera.

El primero había comenzado el proyecto de Ciudad de Vascos, que terminó fulminado en los tribunales, y esa oficina se antojaba primordial para vehiculizar las visitas a ese yacimiento, además de a la Vía Verde de la Jara y a los enclaves históricos y culturales de la Campana de Oropesa, extensible a toda la comarca talaverana.

El Ayuntamiento de Talavera tardó más de dos años en ejecutarlo en su totalidad, y cuando se entregó los técnicos de la Diputación pusieron reparos. “Se dejó en condiciones lamentables”, ha dicho Bellón,  al incumplirse unas serie de normativas de accesibilidad y climatización, detectarse deficiencias en las instalación eléctrica y, en general, presentar “situación de abandono”, por lo que instaron a subsanarlas.

No fue hasta hace nueve meses, concretamente el 27 de diciembre de 2018 cuando, la por entonces portavoz del ejecutivo talaverano, la popular María Rodríguez, desveló públicamente que las remodelaciones solicitadas para adecuarse a la normativa se habían finalizado en el mes de noviembre. Pese a ello, fueron varias las demandas públicas ante los medios para su apertura no exentas de acusaciones señalando a la Diputación de no querer la oficina, incluso responsabilizando al presidente de la Junta de ese ‘candado’.

Esta tardanza, tanto en la construcción de las dependencias como en la remodelación de las mismas para adecuarse a la normativa, “demuestra “la falta de interés e ilusión por el turismo”, según ha apuntado durante su intervención la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, incidiendo en que aún “estamos trabajando para que la oficina esté lista antes de final de año, con la intención de que sea una ofician digna para los visitantes”.

La moción del PP

La moción del PP aprobada hoy demanda a la institución provincial la consignación presupuestaria para dotarla de material y personal ya para el año 2020 y garantizar su continuidad en años venideros.

Asimismo, propone negociar la elaboración de un programa conjunto de dinamización turística entre el Ayuntamiento de Talavera, los ayuntamientos de los municipios de la comarca y la propia Diputación, a través de esta Oficina Comarcal de Turismo como centro de referencia, para la promoción de toda la comarca en aras de potenciar la “eficiencia” y evitar “solapamientos” con la Oficina de Turismo de Talavera, sita en el Museo Etnográfico a escasos metros de la comarcal.

Retirada inmediata del cartel de cerámica simulado

Por último, el portavoz popular ha pedido la retirada inmediata del cartel simulando cerámica y la instalación de un mural cerámico en su lugar y que sea sufragado por la Diputación, “una afrenta a la cerámica, que no es digno de nuestra ciudad, además de una burla al oficio ceramista en Talavera”, ha enfatizado Serrano. 

Desde la bancada socialista le han recordado a Serrano que la Diputación ya se ha comprometido a restañar ese ‘error’, y concretamente María Jesús Pérez al partido Popular  que “sin miramiento, cuando ustedes llegaron a gobernar, cerraron y tiraron una ciudad de turismo que estaba dentro de un Centro de Promoción de la Artesanía de la comarca, que se realizó dentro de un plan de dinamización y obtuvo la ‘Q’ de calidad turística”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad