jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Gálvez pide iniciar el procedimiento de concentración parcelaria

Manuel Fernández, alcalde de Gálvez.

El Ayuntamiento de Gálvez ha remitido a la dirección provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural una solicitud de inicio de concentración parcelaria en el término municipal de Gálvez, donde el fraccionamiento excesivo expone a una clara desventaja a los agricultores galveños. Además de la instancia, en el último pleno se aprobó por unanimidad a propuesta del Partido Popular una moción para promover dicha concentración.

Se da el caso que en el término municipal de Gálvez, de las 5.500 hectáreas útiles, 4.500 son de superficie agraria útil, de las cuales están repartidas en más de 6.000 recintos SIGPAC que son cultivados o pastados por unos 450 agricultores y ganaderos.

De este modo, el Ayuntamiento de Gálvez, que preside Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, espera que la Consejería de Agricultura “tal y como se manifestó recientemente a favor el propio consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, recoja este guante y articule los cauces estipulados en el Decreto 118/73 para iniciar procedimientos de concentración parcelaria -competencia directa de las Comunidades Autónomas- (…) en nuestro Ayuntamiento encontrará, por parte de los dos grupos políticos, todas las facilidades, medios técnicos y humanos de los que dispone nuestra institución local”.

La concentración parcelaria del término municipal de Gálvez está prevista que pueda superar –según costes reales de fincas y superficies concentradas de localidades cercanas- los dos millones y medio de euros.

Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, quien ha mantenido encuentros con algunos agricultores y ganaderos en el Ayuntamiento de Gálvez para atender a esta necesidad, explica que la concentración parcelaria se puede llevar a cabo bien a través de la vía pública, “donde un Ayuntamiento, las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos o las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias (…) harán constar las circunstancias de carácter social y económico que concurren en cada zona y en su caso, la finca o fincas (…) para una satisfactoria concentración parcelaria”.

De manera privada

El primer edil explica que la ley también ampara hacerlo de manera privada por parte de los agricultores, toda vez que se constituyan en una entidad colectiva con el objeto de la concentración parcelaria de los afectados. En este caso, la contratación de personal profesional y gastos que se deriven (peritos, tasadores, agrónomos, ingenierías, etc) serán asumidos por dicha entidad colectiva y solicitarán a la administración pública las subvenciones existentes para tales efectos.

El Ayuntamiento de Gálvez ha dejado claro en el último Pleno celebrado este viernes que la Corporación local apuesta por la vía pública, por lo que el Ayuntamiento se pone una vez más a disposición de los agricultores de la localidad y de la propia Consejería de Agricultura para que, junto a su consejero, Francisco Martínez habilite la partida presupuestaria correspondiente al año 2020 “y comencemos a dar con compromiso los primeros pasos en esta dirección a favor de nuestros agricultores y ganaderos, y de nuestro medio rural, con medidas redactadas en los presupuestos y no con café para todos”, puntualiza el primer edil galveño”.

Fernández pone en valor que ya el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, del que depende el presupuesto, esté a favor como así lo mostrara públicamente en una visita el pasado mes de mayo a la localidad galveña.

“Lideraremos la concentración parcelaria –continúa Fernández– porque entendemos que ha llegado el momento en el que los afectados la están demandando aunque somos conscientes que también dependemos de la voluntad de todos nuestros agricultores y ganaderos de Gálvez. Estoy seguro que llegaremos a un consenso y, no menos importante, la Junta habilitará la partida del presupuesto público para llevar a cabo esta importante actuación en nuestro municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad