sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

García Élez exige el cambio de las reglas del trasvase Tajo-Segura

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, ha condenado la nueva derivación de 19,2 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura y ha exigido la actualización de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

La regidora municipal ha tildado el nuevo trasvase aprobado para el mes de octubre como un “nuevo ataque a los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y de la ciudad de Talavera”.

Para García, es “incomprensible en todos los sentidos” porque aún están en la retina las imágenes de inundaciones en la zona del Levante español, por lo que ha considerado que es “un sinsentido” que la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura siga aprobando nuevas derivaciones.

Además, ha criticado que la comisión “ni siquiera explica para qué y por qué” autoriza derivaciones de forma sistemática cuando el propio canal del trasvase lleva más velocidad que el Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo o Talavera; algo que ha achacado al Memorándum que establece una lámina de 400 hectómetros cúbicos que en el momento que se sobrepase, supone una derivación.

A juicio de la alcaldesa de Toledo, “eso hay que cambiarlo de una manera valiente y real”, y a su modo de ver pasa por la modificación de las reglas de explotación.

“No es un capricho de Talavera, es una necesidad ecológica y medioambiental del Tajo a su paso por esta ciudad”, ha manifestado, por lo que ha reclamado dicha modificación para que se adapten las reglas de explotación a “criterios tan básicos como cuánta cantidad de agua ha caído en un año hidrológico, cuánta cantidad ha llovido y cuánta se ha podido derivar y perder por determinadas razones”.

Según García, “no puede ser que hoy se estén llevando agua con unas reglas desactualizadas” y que esa decisión no esté dirigida por el sentido común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad