sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La provincia de Toledo cuenta con 378 carnés y 77 empresas artesanas acreditadas

La Ponencia Técnica Provincial de Artesanía de Toledo ha informado favorablemente las solicitudes de siete nuevos carnés artesanos y de un nuevo título de empresa artesana, unas nuevas acreditaciones que demuestran el dinamismo y el crecimiento del sector artesano de Toledo y con las que se elevan a 378 los carnés y a 77 las empresas artesanas acreditados en la provincia.

Así lo ha asegurado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante una visita que ha realizado a la 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), en el día dedicado a la provincia de Toledo, y en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara.

Durante su visita a la Feria,Javier Úbeda, tras recordar que “un año más, la artesanía toledana es un referente en Farcama, con 42 de los 64 expositores de la región”, ha destacado que “decir Farcama es casi un sinónimo de hablar de la artesanía toledana y es, además, un magnífico escaparate del trabajo y el esfuerzo de los artesanos y artesanas de la provincia de Toledo, así como de unos productos variados y de gran calidad, que son una seña de identidad más de nuestra tierra”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo resaltaba que “en nuestra tierra  cientos de artesanos y artesanas mantienen vivos unos oficios que forman parte de nuestra historia y nuestra esencia”, conformando un “sector económico muy importante, que genera riqueza y empleo y que, en la provincia de Toledo, es fundamental y queremos que siga siéndolo”, porque, además, es elemental para el desarrollo y progreso del mundo rural, incidiendo positivamente “en otros retos que tenemos planteados como son la lucha contra la despoblación”.

Por ello, el delegado hacía hincapié en que “tenemos que sentirnos muy orgullosos de los artesanos y artesanas de la provincia de Toledo, donde hay hasta 50 oficios artesanos, entre los que destacan la alfarería, la cerámica, espadas, damasquino, madera y muebles, herrería, forja o bordados” y añadía “unos profesionales que conjugan tradición y oficio, con innovación y diseño para mejorar su competitividad en el mercado con unos productos únicos y de contrastada calidad”.

A juicio de Javier Úbeda, Farcama tiene un futuro muy esperanzador, especialmente porque sus organizadores siguen incluyendo novedades año tras año y se marcan nuevos retos y horizontes como el que “quiere alcanzar el Gobierno regional convirtiendo a Farcama en una feria internacional y para el que ya se han dado los primeros pasos en la edición de este año con la presencia de 19 artesanos internacionales, siendo el grueso de Portugal que es el país invitado en esta edición”.

Dinamismo del sector artesano en la provincia

Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo subrayaba el dinamismo del sector artesano en Toledo, “que no para de crecer” y señalaba que, contando las nuevas acreditaciones otorgadas en la última reunión de la Ponencia Técnica Provincial de Artesanía, en los últimos cuatro años “se han otorgado 78 carnés artesanos y concedido el título a 14 empresas artesanas en la provincia de Toledo”.

En concreto, en esta última ponencia, se informaron siete carnés artesanos. Concretamente un carné de damasquinador en Toledo, dos de ceramistas en Toledo y Ciruelos; una joyera en Layos; dos ebanistas en Sonseca y un tallista de madera, también en Sonseca. El título de empresa artesana ha sido para `Orquídea negra´, dedicada a la joyería y ubicada en Arges.

La Ponencia Técnica Provincial de Artesanía la integran, junto a los responsables provinciales de la Junta de Comunidades y técnicos del Servicio de Turismo y Artesanía, miembros de las organizaciones empresariales artesanas pertenecientes a la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo (APAC), de la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (AEMSYC) y de la Asociación Provincial de Toledo de Gremios de Artesanos (APTOGA).

Toledo, corazón de la artesanía

Por último, el delegado de la Junta en Toledo consideraba que la celebración de Farcama Primavera en Talavera de la Reina, así como la próxima reunión del Ejecutivo regional con miembros de la Unesco para respaldar la declaración Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo, “muestran el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con un sector que crea sinergias en beneficio del turismo, el crecimiento económico y el empleo en nuestros pueblos y ciudades”.

En opinión de Úbeda, desde las administraciones públicas “estamos tratando de dar un impulso a la artesanía de Talavera y la comarca, buscando la complicidad con el sector y promoviendo actuaciones que sirvan de reconocimiento e impulso para este sector”. En este sentido, recordaba también el éxito que supuso la celebración de la exposición `aTempora Talavera´ o la ubicación en la ciudad del futuro Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio. 

“Con la celebración de las dos próximas ediciones de Farcama en la provincia, sin lugar a dudas, Toledo será el corazón de la artesanía durante el año 2020”, concluía Úbeda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad