martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Talavera y su alcaldesa rinden tributo a la labor “imprescindible” de la Guardia Civil

Los representantes de la sociedad talaverana, con la Guardia Civil.
Los representantes de la sociedad talaverana, con la Guardia Civil.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha participado en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, cuyo acto institucional se ha desarrollado en el Cuartel de la Benemérita de la ciudad. García Élez ha expuesto que la realidad de la Guardia Civil en la sociedad no es sólo hoy, sino “todos los días del año”.

 Asimismo, ha afirmado que es “misión de todos los gobernantes y de los ciudadanos cuidar y valorar al Instituto, y hacerlo según demandan los tiempos”. Después de reconocer el valor y confianza que tiene toda la sociedad hacia este Cuerpo, ha señalado que se hace “desde la convicción de que sois imprescindibles en Talavera, en la comarca, en la provincia, en el país y el mundo”.

Igualmente, ha dicho que “sois la imagen de la tranquilidad, de la inmediatez, de la evolución, de la seguridad en tantos y tantos campos que existen”, porque “suponéis la garantía de que España, Talavera, siga avanzando sabiendo que estáis ahí, en todas partes”.

Sobre este Cuerpo, ha explicado que “no es que sea imprescindible y útil, es que es una necesidad. Ahora más que nunca, se reaviva el motivo por el que se creó a mediados del siglo XIX; entonces fue un modelo a exportar a muchos países del mundo y, ahora, medio siglo y medio después, es más exportable que nunca. Los Estados ya no pueden enfrentarse a las amenazas externas sólo con sus soldados, y a las internas, exclusivamente con la Policía”.

Tita García durante su intervención.
Tita García durante su intervención.

En última instancia, ha reiterado que “un Estado moderno como el nuestro no puede concebirse sin la Guardia Civil. No hay día que no veamos en los telediarios a la Guardia Civil desarticulando una red de pornografía o investigando cualquier otro delito telemático, efectuando un rescate en el mar o en alta montaña, evitando delitos medioambientales a través del Seprona, persiguiendo a las bandas organizadas en zonas rurales, a los narcotraficantes haciendo de puente entre ejércitos y civiles en un bueno número de conflictos armados”.

En el acto, también han estado presentes el capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Talavera, Juan José Lorite; el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado; el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo; el capitán del destacamento del Cerro Negro, José María López Polo; el jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea; el jefe del servicio de Extinción de Incendios de Talavera, David Bernabé; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; la senadora Montse Muro; el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; además de concejales y concejalas de la Corporación municipal y diputados provinciales.

Tita, Devia y Lorite.
Tita, Devia y Lorite.

Devia ha recordado que hace 175 años se creó un cuerpo especial de Fuerza Armada de Infantería y Caballería que hoy se conoce como Guardia Civil, una organización que “nació cuando el país más la necesitaba y tras varios intentos fallidos, fue la solución definitiva a una grave situación de inseguridad que desde la Guerra de la Independencia llevaba años asolando poblaciones y caminos”.

Su misión principal durante estos años, ha sido “garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como preservar la seguridad ciudadana, atender y auxiliar a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, la protección de la naturaleza y rescate y ayuda en montaña y mar”.

El subdelegado del Gobierno en Toledo ha recordado que existen más de 2.000 instalaciones en toda España con más de 80.000 efectivos de la Guardia Civil, lo que la convierte en un “elemento fundamental de cohesión y seguridad”. Hombres y mujeres que concurren en virtudes militares, tales como “nobleza de sentimientos, optimismo, desprendimiento, paciencia, persistencia y un elevado sentimiento de justicia”.

Devia a la entrada del acuartelamiento.
Devia a la entrada del acuartelamiento.

En este sentido, Devia ha asegurado que “la reputación de la Guardia Civil tras estos 175 años de servicio ha tenido el doloroso precio de la pérdida de muchos de sus integrantes que entregaron sus vidas en acto de servicio. Su legado debe ser recordado y agradecido siempre; y, en su memoria, debemos seguir trabajando para garantizar la necesaria paz y seguridad que permita el progreso de España”.

Por su parte, el capitán de la Comandancia se ha dirigido a la alcaldesa para mostrarle su “afecto, lealtad y colaboración para todo lo que precise”, todo encaminado a cubrir “los retos y necesidades de la sociedad”.

Lorite ha asegurado que, en todos los problemas, la “Guardia Civil responderá con espíritu y sacrificio que siempre le ha caracterizado y contando con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el libre ejercicio de derechos de las personas”. Ha tenido también palabras para referirse a la lacra de la violencia machista, por lo que ha instado a los padres, los educadores y los medios de comunicación a implicarse para invertir esos comportamientos.

Actos de la jornada

La jornada ha comenzado con la celebración de la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que ha sido oficiada por el vicario Felipe García, para después proceder a los actos en el Cuartel de la Guardia Civil de Talavera. Allí se ha procedido a la imposición de condecoraciones por parte de autoridades o familiares.

Imposición de medallas.
Imposición de medallas.

El Ministerio de Interior ha concedido la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al sargento primero José María Rubio, cabo primero Pedro López, guardia civil Carlos Fernández y al jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea. El Ministerio de Defensa ha concedido, también, la cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a los guardias civiles Francisco Javier Díez y a Antonio Martín.

Respecto a los reconocimientos a la constancia en el servicio: cruz de oro para el guardia civil Marcos Fernández; cruz de plata para los agentes Sofía Montserrat, José Ángel Moreno y Carlos Gustavo López; y cruz de bronce para David González. Finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido la cruz oficial de la Orden del Mérito Civil al teniente Carlos Gustavo.

Emotivo homenaje a los caídos.
Emotivo homenaje a los caídos.

El broche final lo han puesto varios niños que, acompañados por la alcaldesa, el capitán de la Guardia Civil y el subdelegado del Gobierno, han portado una corona que han ofrecido a la Virgen del Pilar en homenaje a los caídos. La Banda Municipal de Música, dirigida por Valentín Esteban Reollo, ha puesto la nota final con la interpretación del himno de la Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad