miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

CCOO demanda al Ayuntamiento de Talavera por el despido de siete trabajadoras

IU solicitó información sobre las trabajadoras.
IU solicitó información sobre las trabajadoras.

Comisiones Obreras ha interpuesto demandas contra la empresa ‘Equaal IDC Integral’, la contrata que gestionó el servicio de limpieza, y contra el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por el despido de siete trabajadoras que limpiaban dos colegios de la ciudad.

En una nota de prensa, CCOO ha indicado este martes que ha interpuesto demandas por despido contra la contrata que gestionó el servicio hasta el pasado 19 de septiembre, cuando el Ayuntamiento asumió la gestión directa del servicio, así como contra el propio Consistorio talaverano, porque considera que “es la empresa principal y responsable solidario y subsidiario” en el despido de estas siete trabajadoras.

José Manuel Mariscal informa sobre el asunto.
José Manuel Mariscal informa sobre el asunto.

CCOO ha instado al Gobierno local a buscar “cuanto antes” la manera de restablecer en sus puestos de trabajo a las siete mujeres despedidas el 20 de septiembre, después de que el Ayuntamiento asumió la gestión directa del servicio. El secretario regional de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios, Carlos García, ha hecho hincapié en la “responsabilidad municipal” y se ha ofrecido a colaborar con el Consistorio para buscar “la mejor solución”.

García ha asegurado que estas mujeres están en una situación “de limbo laboral y de absoluto desamparo” y ha advertido de que es posible que tengan problemas para cobrar la prestación por desempleo.

Según el sindicato “el Ayuntamiento es el titular del servicio y no puede desentenderse de las personas que lo prestan”, ha considerado García, que ha añadido que “además, limpiar un colegio público es un servicio municipal, igual que la limpieza viaria o de jardines”.

Flora Bellón.
Flora Bellón.

En este sentido, ha manifestado que “no es de recibo” que la portavoz del equipo de gobierno municipal, Flora Bellón, haya dicho que no conoce a las siete trabajadoras y que no puede hacerse cargo de su situación, cuando es el Ayuntamiento el que adjudica este tipo de servicios a las empresas. “Quien debe hacerse cargo de las trabajadoras es quien sigue prestando ese servicio, sea una contrata o sea el Ayuntamiento directamente”, ha afirmado García.

Por ello, CCOO ha intentado hablar con algún representante municipal y, por escrito, le ha planteado las dos alternativas posibles, o un contrato menor con una empresa que se haga cargo del servicio con las mismas trabajadoras hasta una nueva adjudicación, o subrogar a estas trabajadoras si remunicipaliza el servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad