viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Cerca de 1.700 toledanos han participado en la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’

Un momento de la campaña.

Un total de 1.677 personas han acudido este verano a los puntos de información y encuentro de la IV campaña regional ‘Sin un sí, ¡es no!’, celebrada en la provincia de Toledo desde el pasado 16 de agosto y hasta el 28 de septiembre, recorriendo de forma presencial las celebraciones populares de un total de 10 municipios.

De estas cerca de 1.700 personas que participaron de forma directa en las distintas actividades organizadas en las carpas instaladas, 1.147 han sido mujeres y 530 hombres.

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, que ha detallado estos datos de balance de la cuarta edición de dicha campaña de prevención y sensibilización contra comportamientos machistas, agresiones sexuales y la violación en cita, ha mostrado “la satisfacción del Gobierno regional por la buena acogida que un año más ha tenido ‘Sin un sí, ¡es no! en nuestra provincia, además de la gran colaboración y apoyo institucional y técnico que hemos tenido en cada uno de los diez municipios recorridos, tanto por parte de los ayuntamientos, así como con la implicación del personal de los Centros de la Mujer de la provincia”.

Durante este desarrollo presencial de la campaña, que se llevó a cabo en los municipios de Camarena, El Toboso, Carranque, Ocaña, Miguel Esteban, Bargas, Madridejos, Talavera de la Reina, Torrijos y Olías del Rey, un total de 41 mujeres participantes verbalizaron reconocerse como víctimas de algún tipo de violencia de género, habiendo estado alguna de estas situaciones vinculada con haber sido drogada con burundanga, aunque no fue preciso realizar ninguna derivación ni se produjo ninguna incidencia reseñable ‘in situ’.

Nuria Cogolludo, que ha recordado cómo esta campaña, especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes, busca favorecer comportamientos preventivos frente al machismo, la violencia de género en todas sus vertientes, “incluido las agresiones verbales o psicológicas”, y la violación en cita en particular, al ser una de las agresiones más predominante entre la juventud y también de las más silenciadas, ha subrayado que “la importancia de que una buena parte de la juventud participante haya sabido identificar y reconocer estas situaciones”, logrando transmitir a todas y todos que la víctima nunca es culpable por mucho que su agresor sea su pareja o ex pareja, un amigo o un simple ‘ligue’ ocasional.

Objetivos

De esta forma, con los objetivos de concienciar a la población en general sobre la necesidad de mantener relaciones y actitudes igualitarias, además de prevenir posibles casos de acoso, abuso y otro tipo de violencias machistas, en los puntos de encuentro e información de ‘Sin un sí ¡es no!’ se llevaron a cabo una serie de dinámicas, adaptadas a los diferentes perfiles de la población participante: jóvenes y adolescentes; menores y familias; así como población adulta.

Así, a través de distintas dinámicas y juegos prácticos se trabajó y reflexionó, por ejemplo, con jóvenes y adolescentes sobre la detección de situaciones que pueden suponer violaciones en cita, su prevención, formas de actuar para atajar cualquier comportamiento machista, y sobre la información de recursos de apoyo y atención.

Con menores y familias, se abordaron con juegos y diferentes actividades los roles machistas que se pueden encontrar habitualmente en la cotidianidad familiar o entre iguales y cómo modificar y desarrollar nuevas actitudes en el entorno familiar o entre iguales para fomentar relaciones más igualitarias.

Mientras con la población adulta y en general, a través de estas dinámicas, se trataron también entre otros temas conceptos básicos sobre la violencia de género, la desmitificación de tópicos que llevan a equívoco, además de diferentes herramientas de detección y prevención de situaciones de riesgo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad