sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

ADACE quiere concienciar a los toledanos sobre el daño cerebral adquirido

Un momento de la presentación de la programación que ADACE ha confeccionado en Toledo.

ADACE Castilla-La Mancha ha presentado, en la mañana de este jueves, las actividades que se desarrolarán con motivo del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido, que se conmemora el 26 de octubre. Entre ellas, una masterclass de zumba solidaria, mesas informativas sobre la prevención, charlas en la universidad y una quedada motera.

La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán, que ha estado acompañada en esta comparecencia por la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha, Ana Cabellos, y la trabajadora social del centro de ADACE en Toledo, Irene Vela, ha destacado la larga trayectoria de la asociación, implantada en la provincia desde 2002, y la labor que desarrollan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el daño cerebral y la de sus familias a través de una “atención profesional integradora y participativa”.

Por su parte, Ana Cabellos ha señalado que el lema elegido este año por la Federación estatal para conmemorar el 26 de octubre ha sido Te puede pasar a ti, le puede pasar a cualquiera ya que, ha precisado, se trata de una enfermedad que se produce tras un accidente, un ictus, un derrame cerebral u otras causas, “no es de nacimiento”, y “el desenlace es el mismo para todos con secuelas físicas, cognitivas, motrices o conductuales importantísimas”.

Si bien es cierto que lo pueden sufrir personas de todas las edades, el 65 por ciento son mayores de 65 años siendo el ictus una de las primeras causas. De hecho, la presidenta de ADACE ha asegurado que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres en España y la segunda, entre hombres. “No estamos hablando de cosas baladíes sino de cosas serias”, ha añadido.

En la provincia, según el último registro, hay 7.100 personas con daño cerebral sobrevenido con secuelas moderadas y severas y graves dificultades para adaptarse a su vida cotidiana, ha indicado Ana Cabellos. En el centro de Toledo atienden a 115 personas, entre usuarios y familiares. Una atención insuficiente para la representante de la asociación porque a pesar de “tener un centro con capacidad alta no tenemos espacio para atender a más”.

Con esta semana de actividades, su intención es dar voz, precisamente a todas las personas que forman parte de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido en Toledo con las que trabajan a lo largo de todo el año para que tengan un “futuro mejor” bajo una máxima “vida salvada, merece ser vivida”.

La programación

Las propuestas de ADACE para conmemorar el Día Internacional del Daño Cerebral arrancaron el pasado 7 de octubre con la exposición de pintura colectiva realizada por los usuarios del centro de Toledo que se puede ver en el hall del Centro Social de Santa María de Benquerencia hasta el 18 de octubre.

Además, el domingo 20 de octubre, llevarán a cabo una masteclass de zumba solidaria en el Pabellón Deportivo de Santa Bárbara a beneficio de la asociación. Será a las 11:30 horas para niños y a las 12:00 para adultos, ha explicado Irene Vela.

El día 22, coincidiendo con el mercadillo del martes, instalarán una mesa informativa sobre la prevención del daño cerebral y los factores de riesgo en el paseo de Merchán, en la que harán “tomas de tensión y cuestionarios de salud”. Esta mesa informativa se trasladará también el día 24 de octubre a los Centros de Salud de Palomarejos y el Polígono, y el 29 de octubre, al Campus de la Fábrica de Armas coincidiendo con el Día Internacional del Ictus.

De otro lado, el miércoles 23 de octubre, los usuarios y los familiares del centro toledano se desplazarán al mirador del Valle para pintar y dibujar la panorámica de la ciudad y así disfrutar de una jornada de convivencia. Mientras, el sábado 26 de octubre, tendrá lugar en Argés, su IX Quedada Motera, abierta a todos los públicos que contará con la participación de todos los centros de ADACE.

Sobre esta propuesta, Irene Vela ha avanzado que habrá actividades infantiles, música, comida y sorteos, y que al finalizar, los moteros realizarán una ruta hasta Toledo portando a personas con daño cerebral para que vivan esta experiencia, que incluirá una visita al Parque de Bomberos Municipal.

Por último, el lunes 28 de octubre, realizarán una charla sobre el daño cerebral sobrevenido en el Campus de la Fábrica de Armas para concienciar a los más jóvenes sobre esta enfermedad y aconsejarles sobre cómo prevenirla ya que el “perfil de edad de los afectados está bajando”, ha dicho Irene Vela, ya que existen factores como el tabaquismo o las drogas que también afectan. Esta jornada en el campus culminará con el circuito ‘Ponte en su lugar’ que hará que los alumnos y alumnas que participen se pongan en la piel de personas con daño cerebral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad