sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Toledo acoge la representación de la primera comedia de capa y espada escrita este siglo

El concejal toledano Teo García y el dramaturgo Álvaro Tato.

Todas hieren y una mata, la primera obra de teatro de capa y espada escrita en el siglo XXI será representada en Toledo. Su autor, el dramaturgo, actor y poeta, Álvaro Tato, ha presentado el evento acompañado al responsable municipal de Cultura, Teo García, para desvelar algunas de las claves.

Llegará al Teatro de Rojas los días 25 y 26 de octubre, viernes y sábado, a las 20:00 horas, tras cosechar el éxito de la crítica y del público en la cartelera madrileña y en el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro.

La obra, como ha destacado el edil, es una oportunidad única para acercarse a las formas y ritmos del teatro del Siglo de Oro en pleno siglo XXI gracias al trabajo que ha realizado Álvaro Tato, conocedor del verso y la forma de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina. “Es verso del siglo XXI con reminiscencias de los maestros y dramaturgos de nuestro amplio y rico Siglo de Oro”, ha indicado.

Además, el edil de Cultura ha repasado la trayectoria de Álvaro Tato, licenciado en Filología Hispánica por la Complutense y titulado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, además de fundador de la compañía Ron Lalá, con la que ha obtenido el Premio Max a la Mejor Espectáculo Musical en 2017 y el Premio Max a la Mejor Empresa de Artes Escénicas en 2013.

“Una osadía, un disparate”

Por su parte, el autor y dramaturgo, que ha confiado la dirección de Todas hieren y una mata a Yayo Cáceres, ha explicado que esta obra es “una osadía, un disparate, incluso una locura para jugar al teatro”, convencido de que el público llega a sentir y a vibrar como lo hacían los espectadores de los corrales de comedia en el siglo XVII con los textos de Calderón, Lope o Tirso.

“Es un fenomenal lío, la primera comedia de capa y espada escrita en el siglo XXI con sus sonetos, romances y redondillas”, ha dicho, para añadir que el verso es la música del idioma en esta comedia y teatro-fiesta que cuenta con música en directo para evocar los corrales de comedia del XVII con cinco actores y actrices, y como escenografía doce candilejas, una flor, una tela y una espada.

La obra cuenta en su elenco con Alba Banegas, Antonio Hernández, Diego Morales, Sol López y Carlos Lorenzo, mientras que la dirección y la música original son de Yayo Cáceres y la dramaturgia y texto de Álvaro Tato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad