jueves, 8 febrero 2024
- Publicidad -

Los bibliobuses llevarán a los pueblos más pequeños libros sobre la igualdad de género

Un momento de la presentación del proyecto La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, han participado, en la mañana de este viernes, en la presentación del proyecto La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús, con el que se pretende acercar tanto a los escolares como a los adultos de los municipios más pequeños de la región libros en los que, por una parte, se pone en valor y se visibiliza el papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia y, por otra, en los que la temática tiene que ver con la igualdad de género.

En esta presentación también han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez, representantes del Instituto de la Mujer y alumnos y profesores de 5º del CEIP Juan de Padilla de Toledo.

Rodríguez ha explicado que esta iniciativa, que comenzará el próximo mes de noviembre, se realizará a través de los ocho bibliobuses que prestan servicio en la región, que acercarán estas lecturas a 346 municipios o núcleos de población que carecen de biblioteca pública. “Serán más de 82.000 los habitantes y aproximadamente 57.472 los visitantes favorecidos que podrán acceder a estos libros”, ha dicho.

La titular de Educación ha incidido en que se trata de un programa “dinámico e importante”, que tiene el objetivo de visibilizar las distintas aportaciones que han realizado las mujeres no solo en la literatura sino en otras esferas del conocimiento como el arte o la ciencia “contribuyendo así a llevar a las poblaciones más pequeñas la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Las consejeras Rosa Ana Rodríguez y Blanca Fernández y José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, José Gutiérrez.

Por su parte, Blanca Fernández ha asegurado que todo el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene una sensibilidad extrema en materia de igualdad” y ha señalado que la escuela es vital para que las niñas y niños aprendan desde muy pequeños la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

La titular de Igualdad y portavoz del Gobierno ha agradecido personalmente a la Consejería de Educación su implicación en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres, gracias a la cual, ha dicho, “se está avanzando en materia de formación del profesorado, en la implementación de planes de igualdad en los centros o en la puesta en marcha de la asignatura de Igualdad para la Tolerancia y la Diversidad”.   

Libros tanto para público infantil como adulto

En total, se han diseñado ocho lotes con entre 20 y 25 libros de diferentes autores tanto para el público adulto como para el público infantil, dividido estos últimos para escolares de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. Son publicaciones que contemplan desde estudios de investigación a ensayo, novela, poesía o cuentos.

Todos estos libros formarán parte de la colección bibliográfica que diariamente transporta cada bibliobús. Este material será de libre acceso y préstamo y estará complementado con las correspondientes guías de lectura.

Este proyecto es el primero de entre otras medidas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del pacto de Estado contra la violencia de género, se están diseñando teniendo la Red de bibliotecas públicas como elemento vertebrador y apoyo necesario para acercar las políticas públicas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad