El PSOE sería la fuerza más votada en Castilla-La Mancha con el 23,6% de los apoyos en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según la estimación de voto que recoge el Macrobarómetro de octubre de 2019 con carácter preelectoral que ha publicado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta dice que el PP se quedaría lejos de los socialistas en la segunda posición con el 13,3% de los votos, Vox se alzaría al tercer puesto con un 6%, Unidas Podemos adelantaría a Ciudadanos con un 4,9%, y Cs descendería hasta la quinta posición, con solo un 4,2% de los apoyos.
En los comicios de abril, el PSOE obtuvo nueve escaños, el PP seis, Ciudadanos cuatro, Vox dos y Unidas Podemos no logró representación. Este muestreo del CIS afirma que el 10-N se repartirán así los 21 escaños que se disputan en nuestra Comunidad: entre 10 y 13 el PSOE, 7 el PP, entre 1 y 2 Vox y entre 0 y 2 Cs.
En Toledo, sube el PSOE
Así, en Toledo, donde se juegan seis escaños, el PSOE obtendría entre 2 y 3 -consiguió 2 en abril- el PP 2 -igual que en las últimas elecciones-, Cs entre 0 y 1 -logró uno- y Vox mantendría el suyo.
En Albacete aparecen tres escaños para el PSOE –los socialistas se harían con el único que obtuvo Cs- y uno para el PP.
En Ciudad Real, el PSOE obtendría entre 2 y 3; el PP 2; y Cs entre 0 y 1.
En la provincia de Cuenca, se repetiría el resultado: dos escaños para el PSOE y uno para el PP.
En Guadalajara, es donde el CIS ofrece más variación, ya que en las anteriores elecciones PSOE, PP y Cs empataron a un escaño -pese a que los socialistas fueron los más votados-. Ahora, el PSOE y Vox luchan por el diputado que pierde Cs.