miércoles, 14 febrero 2024
- Publicidad -

‘El pupitre gitano’, una lucha contra la desigualdad y el abandono escolar en Talavera

Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña.

Fundación Secretariado Gitano ha presentado hoy “El Pupitre Gitano”, el pupitre creado específicamente para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas y niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano; dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad.

El objetivo es la sensibilización de la sociedad y las administraciones públicas, sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano. La realidad es que 6 de cada 10 niñas y niños gitanos (un 63,4 por ciento) abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria, frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población.

Tamara de los Reyes, técnica de intervención de la Fundación Secretariado Gitano en Talavera, ha afirmado durante la presentación que estos “alarmantes porcentajes demuestra que son necesarias medidas específicas y es urgente un plan de choque contra el fracaso y abandono escolar, que garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo. Sin el título de la ESO, sus posibilidades de progreso en el futuro se ven totalmente mermadas”.

Intervención de la representante de Secretariado Gitano.
Intervención de la representante de Secretariado Gitano.

Según datos del Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza que presenta la Fundación Secretariado Gitano a finales de este mes de septiembre, únicamente el 17 por ciento de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores, frente al 77 por ciento del conjunto de la población general, lo que evidencia la brecha existente.

Respecto a estudios superiores, solamente el 3 por ciento de las mujeres gitanas y el 5 de los hombres poseen titulación superior, frente al 50 por ciento de hombres y mujeres de la población general. El pupitre viajará ahora por España, para extender la acción de sensibilización y visibilizar una realidad desconocida para la mayoría.

La campaña cuenta con un site informativo ElPupitreGitano.org, que muestra testimonios de jóvenes gitanos y gitanas que están estudiando, además de contenido gráfico y audiovisual para profundizar en el tema.

Apoyo institucional a la iniciativa.
Apoyo institucional a la iniciativa.

Asimismo, la técnica de la FSF Ángeles Rodríguez presentó los resultados del programa de apoyo y orientación educativo ‘Promociona’, que promueve una educación en igualdad. Una educación equitativa en la que todo el alumnado encuentre el apoyo que necesita.

Para ello, ofrece orientación y apoyo educativo al alumnado gitano y a sus familias, trabajando de manera muy estrecha con los centros escolares, a través de itinerarios educativos adaptados a cada alumno.

Al acto han asistido la concejala de Protección Social y Reducción de la desigualdad, Nuria Sánchez, el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, y otros miembros de la Corporación Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad