jueves, 29 febrero 2024
- Publicidad -

El IES Puerta de Cuartos de Talavera, protagonista en la simulación de la ONU

Alumnos participantes en la experiencia.
Alumnos participantes en la experiencia.

Por tercer año consecutivo, 31 alumnos del IES Puerta de Cuartos de Talavera participarán en SYMUN (Spain Youth Model United Nations), la simulación de las Naciones Unidas, de carácter internacional, más importante de España para estudiantes de centros de Secundaria.

Esta edición está coorganizada por Common Action Forum (CAF) , la  Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI) y  la Universidad Carlos III de Madrid, en cuyas instalaciones de Getafe se celebrarán las sesiones entre el 5 y el 8 de noviembre.

Durante estos días, alumnos de entre 14 y 18 años tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de verdaderos diplomáticos, representando a los diversos países que componen la ONU, defendiendo los intereses de los Estados a los que representan y tratando de llegar a acuerdos sobre temas de ámbito global.

Este año habrá  diez comités, cinco en castellano y otros tantos en inglés, que abordarán temas como la libertad de prensa, la abolición de la pena de muerte, derecho a un proceso con garantías por parte de los condenados, igualdad de género, explotación de recursos naturales, eutanasia o terrorismo.

Preparación previa de los estudiantes.
Preparación previa de los estudiantes.

En la actividad participarán 22 centros educativos, con un total de 500 alumnos entre españoles y de otras naciones como Bélgica, Rumanía, Venezuela o Egipto. De los centros seleccionados sólo dos son públicos, entre ellos el IES Puerta de Cuartos.

El objetivo es que los alumnos se dividan entre los diferentes comités, debatan los temas propuestos y lleguen a una conclusión para solucionar el problema, o a un acuerdo que se reflejará en una supuesta Resolución de la ONU.

En este tipo de eventos, los alumnos desarrollan habilidades como la oratoria, la negociación, el liderazgo, el conocimiento de los problemas actuales a nivel global, el funcionamiento de un organismo internacional y, todo ello, dentro de un ambiente multicultural.

Asimismo, en esta ocasión habrá diez becas para los mejores alumnos participantes y el destino será la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde se celebrará el CamMUN en marzo de 2020.

Además, antes de asistir al evento participarán en un programa específico de formación para representar con garantías a nuestra delegación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad