viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Cuatro detenidos por cultivar marihuana en dos naves de Menasalbas

Las plantas de marihuana que estaban en las naves de Menasalbas.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y se han incautado 2.685 plantas de marihuana que cultivaban en dos naves ubicadas en Menasalbas.

Según ha informado la Comandancia de Toledo en una nota de prensa, el operativo ha corrido a cargo del Puesto de la Guardia Civil de Menasalbas, en colaboración con el Equipo de Investigación de Mora y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Mora.

Los agentes, en el marco de la operación Odense, tuvieron conocimiento el pasado mes de septiembre de la posible existencia de una plantación intensiva e ilegal de plantas de cannabis sativa y de un laboratorio para el procesamiento de sustancias estupefacientes.

Los implicados se dedicaban a buscar naves a través de inmobiliarias o anuncios para después instalar laboratorios para plantaciones intensivas indoor de marihuana.

Para ello, la organización criminal hacía uso de todo tipo de herramientas como reflectores, transformadores, cuadros eléctricos, balastros, sistemas de riego, aires acondicionados, ventiladores, lámparas, circuitos de ventilación y filtros de olores.

De esta manera, mejoraban la gestión de los cultivos con sofisticados sistemas que permitían una producción permanente de cosechas de cannabis a lo largo del año.

Mantenimiento

Una vez desarrollado todo el proceso de instalación y plantación, el cabecilla de la organización dejaba a personas -de nacionalidad extranjera- al cargo de su cuidado y mantenimiento y cada cierto tiempo eran reemplazadas.

Una vez analizada toda la información obtenida, la Guardia Civil solicitó a la Autoridad Judicial competente autorización para realizar una entrada y registro en ambas naves, que se llevó a cabo el pasado día 17 de octubre.

En el interior de estas instalaciones, de unos 1.400 metros cuadrados cada una, descubrió que habían sido divididas en diferentes dependencias en las que los delincuentes habrían realizado una inversión en material de unos 200.000 euros.

Asimismo, verificó que el fluido eléctrico utilizado en ambas naves provenía de tres enganches ilegales.

Los agentes intervinieron 2.685 plantas de marihuana, 12.330 euros en metálico, un vehículo que era utilizado para cometer estos delitos y diferente material específico necesario para el cultivo y desmantelaron así una plantación de alto rendimiento, con una infraestructura “perfectamente diseñada”.

Además, detuvieron a cuatro hombres de entre 23 y 45 años por los delitos contra la salud pública, concretamente de cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Los cuatro fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad