martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Cortázar asegura en Talavera que el SESCAM seguirá recuperando plantillas

Cortázar (2i), en la mesa presidencial de las I Jornadas de Formación Especializada de Castilla-La Mancha.

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázarha asegurado hoy que el Gobierno regional mantendrá las políticas de recuperación, consolidación y estabilización de plantillas, que permitan generar, retener y atraer más talento, para conseguir un sistema de salud moderno e innovador, eficiente, seguro, equitativo, sostenible, centrado en las personas, orientado a los resultados y capaz de responder adecuadamente a las expectativas de salud de la sociedad.

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de las I Jornadas de Formación Especializada de Castilla-La Mancha, que se celebran en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina donde ha destacado que precisamente ayer, en las Cortes regionales, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, presentó los presupuestos de Sanidad para 2020, con una inversión de más de ocho millones de euros al día, y de los que el 52,37 por ciento está dedicado al Capítulo I, de personal. La convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo, como la de 2019, incluirá cerca de 1.000 plazas más.

A la Jornada han asistido profesionales implicados en la formación de residentes para actualizar conocimientos, analizar el papel que desempeñan en el sistema sanitario y los retos y desafíos. En las sesiones, entre otros, han intervenido el gerente de Talavera de la Reina, José María Ruíz de Oña; Concepción Mena, coordinadora de Docencia de Enfermería; José Juan Carbayo y Julia Díez, jefes de Estudios de la Unidad Docente de Talavera de la Reina; y Francisco López de Castro, jefe de Servicio del SESCAM.

Talavera de la Reina es un referente en el mapa formativo sanitario

Cortázar ha señalado que es un acierto haber unido dos actos como el concurso de casos clínicos de Enfermería y la jornada de tutores y jefes de estudio, y que no es casualidad que el lugar en el que se celebra la I Jornada sea Talavera de la Reina porque esta ciudad, sede del Instituto de Ciencias de la Salud, es un referente en formación y seguirá potenciándose su papel en el mapa formativo del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.

En la sesión de la mañana, profesionales de centros sanitarios de toda la región han presentado 22 casos clínicos, que, según ha resaltado Cortázar, ponen de manifiesto el interés por fomentar la actividad científica y la creación de un foro de discusión sobre la formación sanitaria especializada.

El caso clínico “Efectividad de una intervención ortogeriátrica” ha obtenido el primer premio en la categoría de Enfermería y “Cuando no es un simple empujón. Consecuencias de la Violencia de Género”, el accésit. En la categoría de Otras Titulaciones, el caso “Varón de 67 años con movimientos oculares erráticos y alucinaciones” ha obtenido el primer premio; y el caso de “Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA). Cuestión de peso”, el accésit.

Asimismo, Cortázar ha recordado que la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM, que asumió hace tan sólo unos meses las competencias de la Formación Sanitaria Especializada, considera imprescindible tanto el desarrollo de un marco común como la implantación de la nueva normativa relacionada con la evaluación de residentes y también que se compartan las aportaciones sobre formación y nuevas tecnologías en el ámbito sanitario especializado.

Decreto 46/2019 de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada

El director general de Recursos Humanos ha subrayado además que el Gobierno de Castilla-La Mancha valora la vocación docente, como refleja el Decreto 46/2019 de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la región, que se ha consolidado en el último quinquenio entre las comunidades autónomas que más han incrementado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, de forma que entre los años 2015 y 2020 el incremento ha sido del 61,5 por ciento.

Frente a las 376 plazas de formación sanitaria especializada ofertadas en 2011, en los años posteriores el número se redujo de forma considerable, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando sólo se llegaron a ofertar 197, menos del 45 por ciento de las acreditadas. La recuperación de las plazas se inició en la convocatoria de 2015-2016, con la oferta de 255 plazas, y ha continuado progresivamente a lo largo de los últimos años hasta alcanzar las 412 plazas, lo que supone más del doble que hace 5 años.

En ese sentido, Cortázar ha indicado que el esfuerzo que la región está haciendo está dando resultados, puesto que es el tercer año con más plazas de plantilla de la historia, con 25.480,  y además se han aprobado tres Ofertas que suman un total de 4.647.

En cuanto a la formación de médicos especialistas, en los últimos cinco años se ha pasado de las 165 plazas que se ofertaron en el año 2014 a las 323 que se ofertan en el curso 2019-2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad