viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Real Academia pide consenso para dar una solución a la Vega Baja de Toledo

Yacimiento de la Vega Baja de Toledo.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha hecho un llamamiento “a la serenidad” para llegar a un acuerdo común entre todas las administraciones, de cara a solucionar el problema de Vega Baja, después del informe del organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio, Icomos, que advertía de afecciones urbanísticas en la zona.

El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha señalado que su institución ha mantenido “la misma posición al respecto desde que comenzó el debate sobre el urbanismo de Toledo en este sector estratégico de la ciudad” y ha manifestado la necesidad de hacer una buena política de protección de los valores que atesora esta zona, que incluye bienes arqueológicos y paisajísticos.

“Estos valores siguen ahí y siguen siendo un elemento a tener en cuenta” ha destacado el director de la Real Academia, que ha criticado que la situación de Vega Baja “no es el resultado de una política acertada” y ha reconocido que la ciudad de Toledo “tiene un problema al que no ha sabido dar respuesta”, porque “no se trata tanto de buscar culpables sino de plantear qué se necesita para salir del lugar al que se ha llegado”.

Carrobles
ha manifestado, en este sentido, que “no es el momento de hacer grandes promesas ni propuestas a corto plazo, sino de acometer definitivamente esta cuestión” por lo que ha indicado que la aprobación de un Plan Especial “es la figura lógica que tiene que solucionar este problema” pero ha añadido que debe ser una cuestión “de calidad para que se aborden todos los problemas planteados”.

Así, la Real Academia de Bellas Artes ha presentado este lunes a los medios de comunicación, un documento elaborado entre todos sus académicos numerarios que pretende ser “una hoja de ruta” que va en relación con el estudio “bastante acertado” que realizó el organismo Icomos y que propone una reflexión “con el objetivo de poner en valor aspectos necesarios que considerar en los planes que regulan las futuras actuaciones de Vega Baja”.

Solicitudes

La académica numeraria y profesora de la Escuela de Arquitectura, Josefa Blanco, ha sido la encargada de enumerar los 12 puntos de este documento, que lleva por fin “que las acciones e intervenciones futuras antepongan la necesaria y exigible calidad con la que debe tratarse esta zona”.

Entre las solicitudes detalladas se pueden encontrar la de ampliar a extramuros el conjunto patrimonial que se aúna en Vega Baja o la de reunificar en un sólo perímetro los 4 Bienes de Interés Cultural (BIC) de la zona (el Circo Romano, el Cristo de la Vega, el yacimiento arqueológico y la Fábrica de Armas).

Otros puntos recomiendan suprimir la ordenación de 1.300 viviendas, conformar y completar los bordes de trazado urbano del Barrio de Santa Teresa, abrir la ciudad al río Tajo o redefinir la movilidad y los aparcamientos disuasorios.

Sobre el proyecto del Ayuntamiento para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en esta zona, Carrobles ha señalado que existe una legalidad “que hay que cumplir” porque aunque la parcela destinada para su construcción no forma parte del BIC, “existen restos arqueológicos que hay que proteger” por lo que ha señalado que se debería hacer “un estudio real” de esa zona.

Por último, el director se referido al proyecto para la construcción de una senda peatonal y ha valorado que por primera vez se haya planteado “el reto de hacer ciudad de un vacío” y ha aseverado que “si la gente no es consciente de los restos arqueológicos que existen, se pierde su valor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad