viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La UCLM recuerda el paso de Rubalcaba por esta universidad

Emiliano García-Page, Miguel Ángel Collado y Pilar Goya descubren la placa en memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha rendido este miércoles un cálido homenaje al ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordando que antes de estar dedicado a la vida política fue profesor de Químicas en el Colegio Universitario de Ciudad Real.

La seriedad, el rigor y la honestidad, así como su formación científica, han sido algunas de las cualidades que se han destacado del también exministro durante un acto en el que se ha descubierto una placa en el Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real, que a partir de ahora llevará su nombre.

El acto ha contado con la presencia de su viuda, Pilar Goya, y de los hermanos del homenajeado, además de la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

De Alfredo Pérez Rubalcaba han destacado algunos intervinientes en el acto, como el ex rector de la UCLM Ernesto Martínez, su “mente estructurada y científica”, que le permitía analizar todo lo que pasaba “con análisis, como muy pocos, con síntesis y capacidad de definir su plan de acción”.

El también exrector de la UCLM, Luis Arroyo, ha aprovechado su intervención para recordar cómo Pérez Rubalcaba contribuyó notablemente a la fundación y consolidación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

De hecho, el exministro fue uno de los impulsores de la Facultad de Ciencias Químicas, cuya sede inauguró siendo titular de la cartera de Educación y Ciencia en marzo de 1993.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, por su parte, tampoco ha escatimado elogios para Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que a este homenaje de toda la comunidad universitaria también se ha querido unir la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que no se ha encontrado a nadie en su trayectoria política que haya “cuestionado la capacidad política de Alfredo”, al que, ha señalado, “todo el mundo respetaba”.

“Lucidez”

De él ha destacado su carácter “austero” a la hora de dejar entrever sus cualidades como dirigente político, hasta tal punto, ha dicho, que hacía “un ejercicio de contención, para no apabullar con su lucidez”.

Y se ha congratulado que haya sido en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha donde se le rinda este homenaje, porque, ha dicho, estar seguro que hubiera sido uno de los sitios donde a él le hubiera gustado más que se le recordara.

También el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han recordado que el ex político español ayudó a “miles y miles de chicos y chicas” a estudiar “más y mejor”.

Pilar Goya, la viuda de Pérez Rubalcaba, ha agradecido que la UCLM haya hecho posible que un aula magna lleve el nombre del su marido y ha recordado algunas anécdotas de él, como cuando se desplazaba desde Madrid a Ciudad Real para dar clase en un antiguo Citroen dos caballos.

Unos viajes de los que guardó toda su vida grandes recuerdos, a pesar de que tenía que viajar en un coche “austero y lento”, con el que recorrer los casi 200 kilómetros que separaban su casa de Ciudad Real.

De su paso por Ciudad Real, ha afirmado Goya, guardaba “muy gratos recuerdos” pues fue una de “sus primeras experiencias como profesor” y ha indicado que él “estuvo profundamente orgulloso de haber colaborado en la fundación de esta universidad” y ha recordado que le hizo especial ilusión “participar en la inauguración del edificio de la Facultad de Químicas” porque el exministro “nunca abandonó su condición de enseñante”.

Y ha terminado apuntando que Pérez Rubalcaba recordaba que para él era muy gratificante pensar que había contribuido a favorecer la educación de muchos jóvenes y ha admitido que para ella también es muy gratificante recibir este reconocimiento en su nombre, especialmente, porque viene de la comunidad universitaria a la que él nunca dejo de pertenecer, y de una tierra con la que siempre mantuvo una “relación especial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad