jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Movilización en Toledo contra los despidos por estar enfermo

Concentración en Toledo.
Concentración en Toledo.

Delegados de CCOO y UGT se han concentrado este miércoles en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada, sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa; y para exigir la derogación inmediata del artículo 52.d. del Estatuto de los Trabajadores que lo permite.

La sentencia del Tribunal Constitucional ha generado una gran indignación y alarma social. El artículo 52.d. del Estatuto de los Trabajadores existe desde 1980, pero las reformas laborales de 2012 facilitaron su aplicación, reduciendo los periodos necesarios para ser despedido y culpabilizando a los trabajadores y trabajadoras por el hecho de ejercer su derecho a una recuperación efectiva en el caso de enfermedades comunes.

En declaraciones a los medios de comunicación en la concentración de Toledo, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha exigido al Gobierno la derogación inmediata del artículo 52.d que condena a las personas trabajadoras enfermas al despido, así como el conjunto de aspectos lesivos de la reforma laboral que sitúan a los trabajadores y trabajadoras en un desequilibrio con la patronal.

Despido de Vanessa García

CCOO recuerda que un trabajador o trabajadora que tenga una gripe, que se rompa un pie, tenga un esguince mal curado, una neumonía recurrente o un brote de alergia y tenga nueve días de baja justificada, firmada por un médico, en un periodo de dos meses, puede encontrarse en su buzón la carta de despido.

En Castilla-La Mancha, a la Asesoría Jurídica de CCOO han llegado más de cinco casos de despidos consecuencia de esta sentencia. Uno de ellos el de Vanessa García trabajadora de ICSA en Toledo, empresa con importantes beneficios y ayudas de ámbito estatal, perteneciente al grupo Aernnova, despedida este mismo lunes por las secuelas de una grave enfermedad y a la que ni siquiera dejaron recoger sus pertenencias.

En esta empresa también ha sido despedida otra trabajadora, que estaba con una reducción de jornada por cuidado de familiar, despido que ya se declaró nulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad