sábado, 9 marzo 2024
- Publicidad -

No habrá jura civil ni bandera en la plaza de España de Talavera

La proposición de Vox para que el Ayuntamiento de Talavera organice un día de jura de bandera civil en 2020 ha quedado desestimada al encontrar sólo el respaldo en los cinco concejales del Partido Popular, que sí lo han visto “útil en estos momentos” y beneficioso económicamente hablando.

La portavoz socialista, Flora Bellón, ha señalado que el equipo de gobierno está ocupado ahora en resolver los problemas que tiene Talavera como “el paro, el suelo industrial, los problemas de los empresarios o la suciedad en las calles”, y que un acto de este tipo, “que respeto”, nada solventaría, aunque apuntando que en un futuro se podría contemplar.

El edil del partido de extrema derecha, Gerardo Sánchez, ha argumentado que su propuesta pretendía conmemorar el centenario de la creación de la Legión y cohesionar a la sociedad civil con las fuerzas armadas con un acto que perseguía asimismo la promoción turística de Talavera e incrementar ese día los ingresos del sector hostelero de la ciudad.

Jura civil en Toledo

Durante el debate se ha reconocido que son muchas las ciudades españolas que organizan un día de jura de bandera civil independientemente del partido que gobierna en el Consistorio y que por internet los ciudadanos se pueden inscribir y participar en cualquiera de los incluidos en ese calendario.

Como ejemplo, Sánchez ha puesto la jura civil celebrada el junio pasado en Toledo, donde participaron unas 800 personas, entre ellas los grandes líderes políticos de la región sin distinción de colores, pero sin apuntar que fue la Academia de Infantería de Toledo la organizadora del evento.

En este sentido, Bellón ha manifestado que si fuera el destacamento del Cerro Negro el que lo promoviera no habría inconveniente en colaborar, pero que el Ayuntamiento no está ahora para gestos de “patriotismo que nada resuelven”, negando la significativa repercusión económica apuntada por Vox y PP.

Para Cs, “partidista y populista”

Más contundente ha estado la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Susana Hernández, que, pese a la abstención de su grupo por respetar un “acto solemne” no exclusivamente militar, ha tildado la propuesta de Vox de utilización de la bandera y la jura civil “de forma partidista y con carácter, supuestamente, populista”.

Por último, Gerardo Sánchez ha lamentado el rechazo a la propuesta y que la plaza de España de Talavera se quede sin un gran mástil y una bandera de España: “tiene que ser una de las pocas ciudades de España que no cuenta con esa bandera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad